www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Conocer las calles del barrio

Pocos se preguntan quién fue ese hombre cuyo nombre lleva una calle del barrio y deberíamos interesarnos porque en definitiva, algunos viven en esa calle, otros a la vuelta, muchos la cruzan o caminan a diario, entonces, seguramente ese nombre es el de alguien a quien la calle le rinde homenaje y sería bueno saber de quién se trata.

juan_maria_gutierrezPor ejemplo, en el barrio de Recoleta, está la calle Juan María Gutiérrez (entre avenida Las Heras y Pacheco de Melo y paralela a ellas). ¿Quién fue? Un estadista, jurisconsulto, agrimensor, historiador, crítico y poeta argentino, nacido en Buenos Aires, el 6 de mayo de 1809. Este sábado cumpliría 208 años.

Fue un opositor al gobierno rosista y, tras la batalla de Caseros, se desempeñó como constituyente en el Congreso de 1853, que promulgó la Constitución Nacional. Fue colaborador de Esteban Echeverría y redactor de la Constitución sobre las Bases de Juan Bautista Alberdi. Fue escritor, maestro, rector de la Universidad de Buenos Aires, ministro de gobierno de Vicente López y ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en 1854, durante la primera presidencia constitucional de la República.

El presidente Bartolomé Mitre le encomendó la dirección de la Universidad de Buenos Aires, cargo que ejerció desde 1861 hasta 1874 siendo además integrante de la Convención Constituyente bonaerense de 1870-1873.

Murió en la madrugada del 26 de febrero de 1878 y sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.

El escritor Miguel Cané había dicho sobre Gutiérrez:

“El doctor Gutiérrez era el hombre de letras más completo que haya producido nuestro país. Poeta, historiador, romancista, su estilo analítico y vivaz, su inteligencia educada en Dios eternos modelos de la estética literaria, habían hecho de él un príncipe de la crítica.”

También Aristóbulo del Valle expresó:

“Con dificultad la tierra argentina producirá una organización más esencialmente literaria que la del doctor Gutiérrez.”


www.conozcarecoleta.com.ar (1959) - Publicado: 05/05/17