www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Biblioteca Nacional suma libros de Bioy Casares

La BN incorporará a su acervo cultural 17 mil ejemplares que formaban parte de la biblioteca del escritor Adolfo Bioy Casares. Estos libros estuvieron guardados en más de 300 cajas, en el subsuelo de un depósito en la calle Sarmiento, demorados allí por un problema sucesorio que está en vías de resolverse.

La complejidad de la trama en la herencia de Bioy, que incluye a Fabián Bioy Demaría -un hijo que el escritor tuvo en una relación extramatrimonial, reconocido tardíamente, pero que murió en 2006, antes de que finalizara el juicio sucesorio, y cuya herencia vuelve a la madre de Fabián, Sara Josefina Demaría, y a los tres nietos de Bioy que le dio su hija Marta- es el trasfondo y la razón por la que esa biblioteca permaneció en un depósito durante más de quince años.

Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional y los investigadores Laura Rosato y Germán Álvarez, consiguieron convencer a un grupo de particulares, empresas y fundaciones de que compraran, por 400.000 dólares, una de las bibliotecas privadas más importantes del país. Ya firmada la carta de intención y una vez concretada la operación, los 17.000 libros serán donados a la institución para que ese material, de valor incalculable, no termine desperdigado por el mundo.

Esta biblioteca completa que perteneció a Bioy Casares y Silvina Ocampo, su esposa, cuenta con libros de cuentos infantiles de ella, la obra completa de Thomas Browne, la primera edición del Finnegans Wake, de James Joyce, entre otros. A partir de las dedicatorias de los libros se ilumina la relación que mantuvieron entre diversos escritores, una de las más lindas de Borges se encuentra en un ejemplar de Discusión, regalado a Silvina, donde escribió: "A Silvina, claridad, dedico estas sombras".

Otras joyas de la donación son:

1) El jardín de senderos que se bifurcan - Jorge Luis Borges, 1941: Pruebas de imprenta con el prólogo agregado en correcciones manuscritas del propio Borges

2) Finnegans Wake - 1939, James Joyce: Primera edición con anotaciones de Borges y Bioy Casares en la hoja de guarda, con un juego de palabras que hacían

3) Fervor de Buenos Aires - Jorge Luis Borges, 1923: Primera edición dedicada

4) Guías Michelin: Las utilizó Bioy en sus viajes por Europa; ilumina una etapa poco conocida en su biografía

5) Colección de folletos surrealistas: Son manifiestos de la vanguardia que Silvina Ocampo había traído directamente desde Europa

Esta donación es el primer paso que impulsa la gestión de Manguel en la Biblioteca Nacional para rastrear, preservar y poner a disposición de investigadores y del público en general (a través de exposiciones) los tesoros patrimoniales de la cultura del país y evitar la fuga a universidades o institutos extranjeros.


www.conozcarecoleta.com.ar (2775) - Publicado: Martes 21/02/17