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Escudo del barrio de Recoleta
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Avances en la línea F de subte

De acuerdo a lo informado por fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -que administra las seis líneas existentes- lidera los estudios de ingeniería para construir la llamada línea F, que unirá la terminal del tren Roca (Constitución) con Plaza Italia (Palermo). Tendrá una extensión de 8,6 km de largo y correrá por el eje Callao-Entre Ríos. El costo de las obras sería de casi US$ 1050 millones.

Este proyecto había sido gestado en 2001, cuando la Legislatura consideró que sería importante construir en la ciudad una línea de subterráneos transversal, para unir Constitución con Palermo, sin necesidad de transbordos. Ahora, el gobierno porteño avanza con los estudios para saber si es factible técnica y financieramente. De verificarse que es posible realizar las obras, comenzarían no antes de 2020.

La suma de dinero necesaria para la obra, casi US$ 1050 millones, es a razón de US$ 120 millones por kilómetro, para solventar la obra civil, la instalación de vías y señales, la compra de material rodante y el suministro de potencia eléctrica. Recibiría medio millón de pasajeros diarios, estiman los funcionarios involucrados en el proyecto; hoy, toda la red moviliza un promedio de 1.200.000 personas por día hábil.

Se están evaluando todas las variables posibles para la ubicación final del túnel, las estaciones, bocas de acceso y cochera taller del ramal, mediante el relevamiento de suelos e identificación de posibles interferencias; determinación de metodologías constructivas, del sistema de señalamiento y comunicaciones, del material rodante (cantidad de formaciones y cantidad de coches por tren) y del tipo de alimentación eléctrica, así como el análisis de los sistemas de ventilación más adecuados.

En paralelo se realiza un estudio de posibilidades de financiamiento y aprobación de recursos; lo más probable, según los últimos pasos dados para la mejora y la ampliación de la red de subtes, es que se recurra a la toma de crédito externo.

En principio, informaron las fuentes, la línea partiría desde Constitución por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí comenzaría una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. Continuaría por Callao hasta la intersección con la calle Pacheco de Melo; en ese punto, empezaría a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, con posible estación final a la altura de Plaza Italia.

El plan prevé que el ramal utilice el sistema de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC, según sus siglas del inglés), que ya funciona en la línea H y está en proceso de instalación en la C: permite saber exactamente dónde se encuentra cada formación en tiempo real para poder mejorar la frecuencia entre tren y tren, además de las medidas de seguridad.

Debido al tiempo que llevan los estudios de factibilidad y posteriormente, los tiempos de la licitación, las obras comenzarían a partir de diciembre de 2019. Antes de la construcción de esta nueva línea de subterráneos, el Gobierno de la Ciudad, tiene prevista la inauguración de la estación Facultad de Derecho, de la Línea H, durante el primer semestre de 2018.

La renovación y ampliación de la flota constituye otro de los ejes sobre los que trabaja la Ciudad para poder mejorar la frecuencia de los trenes y la comodidad de los viajes.

El contrato con Metrovías vence en diciembre próximo; el jueves pasado la Legislatura lo prorrogaría por un año hasta que el gobierno porteño adjudique la licitación internacional que llamará en los próximos meses.


www.conozcarecoleta.com.ar (3598) - Publicado: Lunes 13/11/17