www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Restaurarán el Monumento a Carlos María de Alvear

El Monumento a Carlos María de Alvear, realizado por el escultor francés, Antoine Bourdelle, es considerado como la obra más valiosa de su producción. Fue hecho en Francia, demoró diez años en terminarlo y la perfección del mismo, despertó tanta admiración que estuvieron a punto de declararlo Monumento Histórico Nacional, para evitar que saliera del país.

El monumento emplazado en el barrio de Recoleta fue inaugurado en 1926 durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear (nieto de Carlos de Alvear), en la parte alta, con el cielo como telón de fondo, se observa la figura de Alvear (militar y caudillo en las luchas por la Independencia y la guerra contra el Brasil) alcanza una altura de cinco metros. La base está rodeada por cuatro figuras que representan "La Fuerza", "La Elocuencia", "La Libertad" y "La Victoria".

Los expertos franceses, han recomendado a la restauradora argentina, Cristina Lancellotti, para restaurarlo y será ella, quien con el apoyo técnico de Antoine Amarger, del Museo Rodin, realizarán la intervención para recuperarlo.

De reconocida trayectoria, Lancellotti estudió Bellas Artes en nuestro país y se entrenó en Italia y en Francia, donde trabajó junto a especialistas en bronce, murales y piedras. Alterna entre obras europeas y locales como los palacios San Martín, Biol, San Miguel, la Casa Rosada. Integró el primer equipo que usó el rayo láser para restaurar cuando, en 1998, se puso en valor la catedral de Notre Dame, en París.

La restauradora dijo: "La restauración del monumento tiene como fin conservar el material original y sus valores estéticos y constructivos. Haremos un relevamiento fotográfico, informes de estado de conservación y análisis científicos". "La intervención anterior le dio un aspecto homogéneo, que se emparenta visualmente al hierro fundido".

"Las pruebas realizadas in situ con Amarger determinaron que la operación se podrá realizar en forma manual y mecánica, con polvos vegetales específicos, para limpieza de bronces que no dañan la superficie ni elimina la pátina del tiempo", concluyó.


www.conozcarecoleta.com.ar (2090) - Publicado: 31/01/17