www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Los regalos del Centenario de la Revolución de Mayo

Estamos en el mes de mayo, tan significativo para nuestro país, ya que se recuerda aquella revolución en 1810 que fue el primer paso que condujo a la declaración de nuestra independencia, seis años después.

Monumento Plaza FranciaCuando se cumplió el centenario de la mencionada revolución, varias colectividades extranjeras enviaron regalos a la Argentina, la mayoría han sido importantes monumentos que se emplazaron en distintos puntos de la ciudad, embelleciéndola. Uno ha sido el Monumento de Francia a la Argentina, situado en Plaza Francia (frente al Museo Nacional de Bellas Artes).

Fue uno de los primeros regalos recibidos, realizado por el escultor francés, Emile Peynot. Consta de un pedestal, en cuyos laterales se aprecian relieves que recrean dos escenas argentinas: El cruce de los Andes y La Primera Junta; y dos escenas francesas: La Toma de la Bastilla y La Cancha de Pelota.

Luego se distinguen en los cuatro extremos, grupos escultóricos que simbolizan: la industria, las artes, la agricultura y las ciencias.

Coronando el monumento, otro grupo escultórico compuesto por dos figuras femeninas, simbolizando a Francia y Argentina sembrando bienestar y abundancia, mientras son guiadas por un genio que las ilumina.

Es interesante recorrer el barrio y prestar atención a los importantes y bellísimos monumentos, la arquitectura, las plazas y visitar museos que nos ofrecen la posibilidad de tener presente parte de nuestra Historia. Siempre encontraremos algo que nos sorprenda, por ejemplo, son muchos los vecinos que llaman Plaza Francia a la que se llama Plaza Intendente Alvear. Debemos ser más curiosos y salir a descubrir el barrio y la ciudad, es un buen consejo.


www.conozcarecoleta.com.ar (1715) - Publicado: 05/05/17