www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Trabajos de hombres que hacen las mujeres

Así como hay mujeres manejando taxis, algunas conduciendo colectivos y también piloteando aviones, ya son 105 las que están al mando de las formaciones de subterráneos en Buenos Aires y otras 144 mujeres son guardas en los vagones de seis estaciones de subte y el Premetro.

Parece que como decía cierta publicidad de hace unos años: "Haz recorrido un largo camino, muchacha" y ese concepto que define a la mujer como "el sexo débil", quedó en el recuerdo porque a paso lento, pero firme, las mujeres han ido ganando espacios en todos los terrenos y demostrando que un alto porcentaje de tareas que siempre fueron inherentes a los hombres, también pueden ser realizadas por ellas. Sería muy larga la lista de todo lo que pueden hacer las féminas y entre ellas, manejar el subte. Un detalle que pocos conocen es que la primera tanda de mujeres que lo han hecho, sucedió hace ya quince años.

Cabe recordar que incluso, ciertos deportes que comenzaron siendo practicados por hombres, como el boxeo, fútbol, rugby y otros, también son practicados por mujeres.

Por supuesto que en nuestra sociedad machista, la idea de que las mujeres trabajen en tareas tan particulares no fue aceptada fácilmente, pero lo importante es que a pesar de tener que soportar algunos chistes machistas o miradas críticas, muchas lograron capacitarse para cumplir ciertos roles e incluso, en muchos casos, hacerlo mejor que ellos.

Sin embargo, aún falta camino por recorrer, estamos viviendo situaciones de violencia como no se han visto nunca, mujeres que sufren violencia de género, acosos sexuales y aumentaron los femicidios. Hace tiempo que se realizan campañas y marchas en reclamo de "Ni una menos", pero lejos de eso, es alarmante el número de mujeres que cada día padecen este tipo de situaciones.

Teniendo en cuenta al acoso que también sufren las mujeres cuando viajan en los medios de transporte público, el año pasado, la diputada; Graciela Ocaña, había presentado un proyecto para implementar el uso de vagones para mujeres, perfectamente señalizados y disponibles en las horas pico, de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19, cuyo uso sería optativo y las mujeres podrían elegir entre utilizar su vagón especial o viajar en los otros.

Dicho proyecto tuvo más críticas que aceptación y por ahora no se ha logrado, ya que algunos argumentan que hay que aceptar la igualdad en todas sus formas, aunque parece que la igualdad depende de qué lado se la mire y en ese caso, a quién le conviene. La diversidad implica la posibilidad de elegir lo que cada uno quiere y en lo posible sin que eso signifique perjudicar al otro. Así como hay un vagón en el que se puede viajar con mascotas, ¿por qué no, un vagón para que puedan viajar solo mujeres si eso significa que lo hagan más cómodas?, sobre todo si no es obligatorio y podemos optar por una u otra posibilidad.


www.conozcarecoleta.com.ar (2882) - Publicado: Sábado 21/10/17