www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Ultimo adiós a María Julia Alsogaray

El domingo a la madrugada falleció María Julia Alsogaray. Tenía 74 años y padecía cáncer de páncreas. Había estado internada en el Sanatorio Los Arcos, pero regresó a su hogar, donde falleció acompañada por su familia.

Maria Julia AlsogarayLa noticia fue confirmada por allegados de la familia Alsogaray.

Nació en Buenos Aires, el 8 de octubre de 1942. Era hija del político y militar Álvaro Alsogaray.

María Julia era ingeniera y se desempeñó como diputada de la Nación, por Capital Federal, entre 1985 y 1989. Posteriormente, durante la presidencia de Carlos Menem, fue Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación Argentina (12 de noviembre de 1991 hasta 10 de diciembre de 1999).

En sus últimos años de vida, Alsogaray tuvo varias causas de corrupción en su contra. Al momento sumarse al Gobierno de Menem, su patrimonio estaba compuesto por un departamento con cochera, y dos automóviles de 8 y 10 años de antigüedad. Su liquidez también era escasa: apenas 30 mil australes. Cuando dejó el poder, contaba con 2 departamentos y un pequeño petit hotel en Recoleta, uno en Flores y otro en Nueva York frente al Central Park, un auto Mercedes Benz, una 4x4, una bóveda en Recoleta, cuentas en Uruguay y en la Argentina y una lapicera francesa de 30 mil dólares. Sus gastos con tarjeta de crédito pasaron de 23.325 en 1991 a 228.539 en 1999.

Sumó condenas por 11 años. En 2004 fue sentenciada a 3 años por enriquecimiento ilícito y obligada a devolver $ 3 millones. En 2013 fue condenada a 4 años por fraude en la contratación irregular de pasantes -que nunca ejercieron su cargo- para la secretaría de Medio Ambiente, provenientes de la Universidad de Lomas de Zamora. La última llegó en abril de 2014, por un fraude en la privatización de Entel. Cumplió 22 meses de cárcel y un año y siete meses de prisión domiciliaria. Debió cambiar los lujos de su petit hotel, que años después sería subastado, por una celda.

Su esposo fue Francisco Erize, un empresario ecologista, con el que tuvo dos hijos: Francisco y Alvaro. Cuando se separó, rumores de pasillos hablaban acerca de un romance que habría mantenido oculto, con Carlos Menem.

María Julia Alsogaray fue sepultada en la bóveda familiar, en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (2253) - Publicado: Lunes 25/09/17