www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Museo Nacional de Arte Decorativo celebró sus 80 años

El Museo Nacional de Arte Decorativo, que ocupa el ex Palacio Errazuriz, está situado en Av. del Libertador 1902, en el barrio de Palermo y está festejando sus 80 años.

Es uno de los museos más visitados de la ciudad, dedicado a las artes decorativas y el diseño, el MNAD aloja exposiciones temporarias como Take Me, I'm Yours, curada por Christian Boltanski y Hans Ulrich Obrist, que integró hasta hace poco la primera edición de Bienalsur.

Mandado a construir por el diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa, la argentina Josefina de Alvear, fue proyectado por el arquitecto francés René Sergent (1865 -1927) y la dirección de las obras estuvo a cargo de los arquitectos locales, Eduardo M. Lanús y Pablo Hary.

El edificio es un excelente ejemplo del estilo ecléctico francés, de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, dividido en cuatro niveles.

El subsuelo tiene ventanas que se abren en el basamento; la planta principal, que está comunicada con el jardín y la terraza donde se ven puertas en arco de medio punto; encima de éstas se abren las ventanas que corresponden a los aposentos; ya en el último nivel, detrás de la balaustrada, se ven las lucarnas de ventilación de las áreas de servicio que ocupan las mansardas.

Los salones de la planta principal, destinados a las recepciones, fueron decorados en diversos estilos franceses, de diferentes períodos, excepto el Gran Hall inspirado en los grandes salones característicos de la Inglaterra del siglo XVI, en la época de la dinastía Tudor.

A fines de 1916, y a medida que llegaban los muebles y objetos de arte por vía marítima, los Errázuriz Alvear se ocuparon de controlar todos los detalles de la decoración. En septiembre de 1918 la casa fue inaugurada con una gran fiesta y se convirtió en el centro de una intensa vida social en los años que residieron en ella.

El matrimonio, interesado en el arte y las antigüedades, durante los años allí vividos, adquirió una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental que en su mayor parte integran hoy el patrimonio del Museo.

Después del fallecimiento de Josefina en 1935, Matías Errázuriz y sus hijos ofrecieron al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la colección de arte, con la condición de que se destinara a crear un nuevo Museo: el actual Museo Nacional de Arte Decorativo.

Creador de una gran colección que incluye obras maestras como Jesús con la cruz a cuestas, de El Greco, o La eterna primavera de Auguste Rodin, Errázuriz confesó en sus memorias su deseo de transformar su "palacio" en un museo. Y así ocurrió hace 80 años, el 18 de diciembre de 1937, luego de que el Gobierno nacional comprara la mansión y sus obras de arte tras la gran crisis económica de 1929. Su primer director, Ignacio Pirovano, tuvo como secretario nada menos que al escritor Manuel Mujica Láinez.

Desde entonces muchos coleccionistas aportaron obras que incrementaron el patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). Entre las donaciones más valiosas se cuenta un monumental reloj de chimenea realizado en París hacia 1770 y donado por Corina Kavanagh en 1949. Recientes investigaciones revelaron que se trata del legendario reloj conmemorativo para la boda del Delfín de Francia, el futuro rey Luis XVI y María Antonieta de Austria. Tras la Revolución francesa, fue vendido por el nuevo gobierno.

Una importante novedad es que el año próximo presentará una muestra sobre la mítica escuela alemana Bauhaus y otra de diseño francés contemporáneo.


www.conozcarecoleta.com.ar (3575) - Publicado: Lunes 25/12/17