www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Novedades en el Museo Evita

Coincidiendo con el 65 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte y el 15° aniversario del Museo Evita, se reinauguraron sus salas renovadas y con nuevo guión. Quienes lo visiten se sorprenderán con la proyección fílmica que pone rostro y gestualidad a la abanderada de los humildes.

Museo EvitaEn la sala "La vida de Eva", el público podrá apreciar siete maniquíes expuestos detrás de una vitrina, que recrearán desde su adolescencia en los Toldos, un vestido usado a los 15 años y el accesorio de una capelina; el atuendo que vistió cuando en 1946 visitó el Vaticano; un modelo de Dior, una capa diseñada exclusivamente para la primera dama; vestidos y tailleur usados en su función en la política cumpliendo una importante tarea social y como promotora del voto femenino. Sobre los rostros de los maniquíes se proyectan sutiles movimientos faciales, a través de un llamativo sistema de proyección llamado Face Mapping.

Leandro Sturla fue el joven técnico encargado de recrear los gestos en movimiento de Evita, sobre maniquíes previamente trabajados en función de sus rasgos faciales, y de la combinación de fotografías con programas de diseño gráfico, de diseño 3D, edición de videos y animación. Sturla explicó que es una proyección en dos dimensiones, sobre una base física, en 3D, respetando con fidelidad el estilo de los gestos.

El trabajo estuvo a cargo del área Mundo Digital del museo, que coordinó esfuerzos con el historiador Patricio López Méndez y el escultor Sergio Lamana: juntos diseñaron un soporte analógico que se adaptara a la proyección digital a través del modelado del rostro. A su vez, para lograr que el cuerpo entero tuviera armonía, se realizaron peinados escultóricos: una resolución elegante para dar terminación a la estética de Evita.

Utilizando nuevas herramientas tecnológicas y una presentación del vestuario acorde a la revalorización del diseño de modas, se ha logrado un resultado deslumbrante, en ese edificio fantástico que había sido el Hogar de Tránsito N°2, en 1948, para acoger a mujeres y niños sin recursos.

La modernización de la puesta y el guión se concreta por iniciativa de Marcela Gené, coordinadora del Área Museo desde febrero de 2017. El logrado objetivo apuntó a un mayor dinamismo visual de la muestra que además del vestuario y sombreros de Evita, cuenta con documentos, objetos personales y libros, entre otros objetos de gran valor histórico.

En la Sala "Primeras Damas", donde se exhiben retratos de esposas de presidentes argentinos se dio un golpe de efecto con la gran fotografía de Evita, representando un salto de estilo y modernidad.

También está la sala Evita actriz, que hace referencia a su breve carrera como artista y se visita el Hall central y la cocina, finalizando el recorrido en las salas del Renunciamiento, El Funeral y Eva inmortal, donde se superponen imágenes de época sobre una pared mientras, en el centro del espacio, casi flotante, se exhibe el vestido negro con el que fue fotografiada para la portada de La razón de mi vida, el libro autobiográfico que escribió en 1951, en una época en que las mujeres no tenían, todavía, cabida en la vida política.

Vale recordar que Eva Duarte pasó gran parte de su residencia en Buenos Aires en el barrio de Recoleta, allí tuvo su primer departamento propio, trabajó en Radio Belgrano, durante la presidencia de Perón vivió en la mansión Alzaga Unzué, donde actualmente se encuentra la Biblioteca Nacional, lugar donde pasó sus últimos días. Sus restos descansan en la bóveda familiar del Cementerio de Recoleta.

El Museo Evita está situado en la calle Lafinur 2988 y puede visitarse de martes a domingos, de 11 a 19 horas. Bono contribución: $50 - Extranjeros: $90.


www.conozcarecoleta.com.ar (3706) - Publicado: Jueves 03/08/17