www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Museos Nacionales con entrada gratis

El pasado miércoles 19 de abril, fue publicada en el Boletín Oficial, una resolución que estipula que a partir de ahora, no se cobrará entrada en los Museos Nacionales. La resolución establece que sólo se autorizará el cobro de entrada en casos excepcionales. Crearán un bono optativo.

Esta noticia no fue muy bien recibida por todos y así lo manifestaron en las redes sociales.

Lo cierto es que según dichos de Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural, no les parecía correcto que las asociaciones funcionaran como organismos privados recaudando a través de organismos del Estado.

Los cambios en las regulaciones para las asociaciones de amigos comenzaron con una resolución que el Ministerio de Cultura publicó en el Boletín Oficial el 2 de enero y que establece un control más fuerte en el rendimiento de cuentas y en el uso de sus fondos. Tampoco podrán percibir dinero por el alquiler a privados de espacios dentro de los museos. “Las asociaciones deben captar fondos destinados a los museos a través del sector privado, como sucede en otros lugares del mundo”, precisó Panozzo.

La resolución del miércoles sí admite el pago de una entrada excepcional, en casos particulares, que según voceros de Cultura sólo se aplicaría para cubrir costos de grandes muestras que lleguen del exterior.

El secretario de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura, Nicolás Rodríguez Saá considera y así lo manifestó, “que esta resolución se publicó de manera apresurada y cuestiona cómo se van a financiar los museos, ya que para muchos los bonos contribución representan una manera de sobrevivir ante presupuestos que no alcanzan”. Muchas instituciones financian con ese ingreso gastos corrientes.

Panozzo, por su parte, dijo que “se duplicaron las cajas chicas que reciben los museos”, algo que “se está terminando de implementar”, para evitar este problema.

La disposición armoniza el ingreso a los museos nacionales, que será gratuito en todos los casos.


www.conozcarecoleta.com.ar (1983) - Publicado: Viernes 21/04/17