www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Recordando a Pablo Pizzurno

El lunes 20 de marzo se cumplen 77 años de la muerte de Pablo A. Pizzurno, un destacado educador. Una calle de Recoleta lleva su nombre y el Palacio Sarmiento, situado en esa calle Pizzurno 935, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, es más conocido por los porteños como Palacio Pizzurno . El mismo fue proyectado por el arquitecto Carlos Altgelt, quien contó con la colaboración de su primo Hans Altgelt y se inauguró en 1893.

Pablo Pizzurno fue uno de los más destacados pedagogos del siglo XX, sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. Se había recibido de maestro en 1882, y comenzó a ejercer el magisterio en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores; dos años más tarde fue nombrado director en una escuela porteña, e integrado al año siguiente al Colegio Nacional de Buenos Aires. Se desempeñó en varias instituciones a la vez, creando una cátedra de pedagogía en la escuela de Subprefectos y Ayudantes, dictando conferencias y escribiendo sobre educación en varias publicaciones.

En 1902 presentó el informe Pizzurno al Ministerio de Instrucción Pública, detallando históricamente todos los planes y métodos de estudio aplicados en el país hasta esa fecha, y proponiendo una reforma global. Trabajaría con el ministerio los 30 años siguientes, a la vez que continuaba su labor de inspector y se abocaba a la escritura y la docencia.

En momentos en que la educación está tan devaluada es bueno recordar a quienes tanto hicieron por ella, ya que la educación es la base de todo.


www.conozcarecoleta.com.ar (1558) - Publicado: domingo 19/03/17