www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Precios de los útiles escolares

En medio del aumento de tarifas, prepagas, alimentos, impuestos y transporte, también se acerca el inicio de clases y quienes tienen hijos en edad escolar, deberán sumar al presupuesto los gastos de útiles y uniforme que también han sufrido aumentos de hasta un 40% con respecto al año pasado.

Desde hace varias décadas se acostumbra a realizar la compra de útiles y uniformes en diciembre, ni bien termina el año lectivo o en febrero, poco antes de iniciar el nuevo año. ¿Por qué? fundamentalmente para ahorrar algunos pesos y en otros tiempos, para salir de vacaciones tranquilos y no estar pendientes de hacer esas compras a último momento.

Lo cierto es que ante tantos aumentos el sueldo no alcanza y hay que acudir al ingenio para estirarlo tanto como se pueda. Es así que muchas madres deciden unirse y hacer una compra colectiva en comercios mayoristas, donde por llevar más cantidad de útiles consiguen mejores precios. También se pueden adquirir útiles en supermercados, aprovechando los descuentos que se ofrecen en determinados días con distintas tarjetas y a esas opciones también se suman las compras online.

Dependiendo del barrio, la compra inicial de útiles se estima que oscila entre $1700 y $2500, sin contar el costo de guardapolvos o uniforme, calzado, equipo de gimnasia, dependiendo del colegio al que van los chicos, lo que elevaría el gasto a aproximadamente $5000.

En un relevamiento que hicimos en hipermercado Coto de la calle French 2417, en Recoleta, hemos observado los siguientes precios de algunos de los productos: Hojas rayadas x 500 marca Exito a $299,90, misma cantidad marca Rivadavia a $400, biromes BIC x5 unidades a $77,90, pinturitas Sylvapen x 12 unidades a $52,90, pack de 12 marcadores de colores a $37,90, cola de pegar ALBA de 250 gr $41,90, Carpetas de tres ganchos con tapas de dibujos a $79,90, cuadernos de tapa dura forrados, marca Rivadavia de 50 hojas a $69,90, cuadernos de tapa dura y espiral, Rivadavia de 60 horas a $93,90.

En pleno boom de los viajes a Chile, donde, según cuentan quienes han ido al país vecino, está todo mucho más barato que en Argentina, son muchas las personas que aprovecharon a hacer compras de electrónica o ropa pero además trajeron artículos de librería, cuyo precio también es muy conveniente con respecto a nuestro país.

Sin embargo, Daniel Iglesias, presidente de la cámara de librerías y dueño de la cadena Thesis ha dicho: "No hay aumentos. Personalmente hice un relevamiento con los principales proveedores de útiles escolares y los precios no se han movido. Si los comparamos con los del año pasado, es real que este año armar la mochila cuesta 25% más, pero aun así, el aumento está 15% por debajo de la inflación", apunta.

Lo cierto es que cada familia tiene su estrategia y entre ellas, las compras comunitarias parecen ser la mejor opción, porque a más cantidad, mejores son los precios.

Atendiendo a esta situación, algunas librerías de la zona norte de la ciudad, están muy organizadas e incluso publican las listas de algunos colegios que se las facilitan, para que las madres sepan en forma anticipada cuáles serán los útiles que pedirán a sus hijos y ya pueden comprarlos con tiempo, ofreciendo además el envío a domicilio.


www.conozcarecoleta.com.ar (3253) - Publicado: Sábado 04/02/17