www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

El ciudadano ilustre ganó el premio Goya

El sábado 4 de febrero se entregaron los premios Goya y la película "El ciudadano ilustre", protagonizada por Oscar Martínez, ganó el premio a la mejor película iberoamericana. Estaba nominada junto con otros tres films: Anna, Desde allá y Las elegidas.

Esta ha sido la 31° Edición de los Premios Goya. A lo largo de su historia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas del cine. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández.

La primera edición tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. El nombre escogido para el premio se debió a que, a juicio de los académicos, "Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial", y resultaba adecuado por tratarse de un nombre corto, que se asemejaba al de otros premios cinematográficos como los Óscar, o los César.

Este año, la gala se realizó en el Madrid Marriot Auditorium Hotel y fue una noche muy emocionante para quienes trabajaron en “El ciudadano ilustre”, al enterarse que eran los ganadores del prestigioso premio. Allí estuvieron presentes: el productor Fernando Sokolowicz; los directores, Gastón Duprat, Mariano Cohn y Andrea Frigerio, la protagonista femenina de la película. Quien no pudo asistir fue Oscar Martínez, que al enterarse se puso muy feliz.

Esta película trata la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació lo invita para nombrarlo "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación, pero luego ocurrirán ciertas situaciones que dejarán a las claras que nada es lo que era entonces, cuando él vivía en ese lugar y era uno más.

El ciudadano ilustre, estrenada en 2016, había sido elegida por nuestro país para representarnos en los Oscar, aunque no logró integrar el quinteto final de nominadas. Con este galardón de la Academia española para el film de Cohn-Duprat, Argentina suma así su decimoséptimo Goya.

También vale la pena recordar que Oscar Martínez ganó el premio al mejor actor, en el Festival de Venecia 2016 y en el Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata y Mejor guión; Festival de La Habana: Sección Oficial de largometrajes a concurso y Premios Sur: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director.

Felicitaciones al actor Oscar Martínez, vecino del barrio de Recoleta y a todos los que junto a él participaron en " El Ciudadano Ilustre".


www.conozcarecoleta.com.ar (2911) - Publicado: 06/02/17