www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Proyecto para prohibir fumar en plazas y parques

Primero hubo espacios para fumadores y no fumadores, luego se prohibió fumar en espacios públicos cerrados y ahora se impulsará un proyecto para prohibir fumar en plazas y parques.

El objetivo es proteger a los niños de los efectos del humo y evitar que lo consideren una actividad aceptable. Más de un cincuenta por ciento de los porteños están de acuerdo con esta medida.

Hay dos proyectos para ampliar y modificar los alcances de la ley 1799: uno propone la restricción de humo en parques y plazas y otro propone restricción de fumar en espacios públicos abiertos destinados al deporte, especificando que no se puede fumar a menos de 8 metros de distancia. Ambos proyectos fueron iniciativa de los ex diputados del PRO (Helio Rebot e Ivan Petrella, respectivamente) y las legisladoras Victoria Roldán y María Inés Gorbea, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, son quienes los están impulsando en la Legislatura.

“Además de asegurar que los niños puedan jugar y respirar aire no contaminado con humo de tabaco, lo cual es crucial, esta legislación contribuirá a que no se perciba al tabaquismo como una actividad socialmente aceptable”, subraya Marta Angueira, médica cardióloga y especialista en cesación tabáquica. Está demostrado que las restricciones a fumar en lugares públicos tienen un efecto protector frente al inicio del consumo de tabaco por parte de niños y adolescentes.

Entre los fundamentos del proyecto de modificación de la ley se destaca que “en los parques de la Ciudad de Buenos Aires confluyen la cultura, el deporte, la recreación y el esparcimiento en familia, y es por ello que deberían ser lugares propicios para el desarrollo de todas estas actividades sin que la salud de nadie quede expuesta. La posibilidad de que niños y mujeres embarazadas compartan el ambiente con personas fumando los expone innecesariamente al tabaco”.


www.conozcarecoleta.com.ar (1911) - Publicado: Jueves 14/09/17