www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

A ocho años de la muerte de Alfonsín

El viernes se cumplieron ocho años de la muerte de Raúl Alfonsín, presidente de la Nación en el período 1983-1989, el primero en democracia después de la dictadura militar. Un hombre honesto y respetado por todos, se lo llamó "El padre de la democracia".

Sepulcro Raul AlfonsinRaúl Ricardo Alfonsín nació en Chascomús, provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1927. Fue el mayor de los seis hijos de Raúl Serafín Alfonsín y Ana María Foulkes. Su padre era un reconocido comerciante minorista radicado en esa localidad bonaerense.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín, de donde egresó con el grado de subteniente de reserva. Aunque cueste creerlo, tuvo como compañeros de clase a Leopoldo Galtieri y Albano Harguindeguy, dos oscuros personajes de la peor dictadura militar. Estudió Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires recibiéndose de abogado en 1950.

El 4 de febrero de 1949 se casó con María Lorenza Barreneche con quien tuvo 6 hijos, uno de ellos Ricardo, que es el único que se dedica a la actividad política, habiendo sido candidato a presidente.

Raúl Alfonsín fue estadista y promotor de los derechos humanos, ocupó los cargos de concejal, diputado provincial, diputado nacional, y el 10 de diciembre de 1983, tras las elecciones que significarían el regreso a la democracia, asumió el cargo de presidente de la nación, con lo cual finalizó el gobierno de facto autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas Militares, también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la mejora de las relaciones con Brasil, lo que posteriormente llevó a la formación del Mercosur.

En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en consideración a las dificultades de la transición política, al hacerse cargo del gobierno de la República Argentina tras una guerra de dramáticas consecuencias.

Alfonsín renunció cinco meses antes de terminar su mandato, envuelto en innumerables conflictos organizados por el peronismo que le hacían imposible gobernar, y en medio de una inflación que llegó a niveles inesperados.

Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa.

Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Miles de personas acompañaron el traslado de su féretro desde el Congreso, por la Avenida Callao se desplazó una caravana interminable, hasta el Cementerio de la Recoleta donde actualmente descansan sus restos.


www.conozcarecoleta.com.ar (2863) - Publicado: lunes 03/04/17
Fuente consultada: wikipedia