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Reclamos de siempre, sin solución, como siempre

Según estadísticas publicadas en un periódico matutino, los reclamos de los porteños, sobre ciertos temas, no solo continúan sino que aumentan y como siempre, no se encuentra la manera de solucionarlos El reclamo más reiterado es sobre la basura. Durante 2016 hubo un 25% más de quejas que en el año anterior.

Contenedores desbordantes, bolsas apoyadas a los costados, rotas, con basura desparramada, se han convertido en una lamentable postal porteña que más allá de lo estético es desagradable por los olores que emanan y perjudicial porque atrae bichos, ratas, que pueden generar enfermedades y además, muchas veces tapan y obstruyen los sumideros.

Las demandas vecinales responden a la realidad de cada barrio. Balvanera es el barrio más afectado por esta situación y mucho de eso ha sido por los puesteros que se instalan en las calles y generan todo tipo de residuos, no cuidan ni respetan el espacio público. Cada atardecer, cuando finalizaban su trabajo, la zona de la recova y gran parte de las veredas de la avenida Pueyrredón mostraban un panorama horrible: papeles, cajas, botellas, bandejas con restos de comida, yerba de mate, pañales sucios, etc. Precisamente, la semana pasada hubo un gran conflicto y los manteros fueron desalojados de esa zona, pero no se puede garantizar que no regresen.

Sin embargo, Recoleta, un barrio donde vive un alto porcentaje de gente adinerada, que se supone bien educada, es también donde pueden observarse bolsas de basura rotas, desparramadas por las veredas y además, a pesar de haberse cambiado el embaldosado de muchas veredas, el trabajo se hizo mal, porque puede observarse que la mayor parte de las baldosas están flojas, levantadas y eso puede provocar accidentes a quienes caminan por allí a los tropiezos. También en el barrio, sobre todo en la calle Vicente Lopéz y Azcuénaga, hasta avenida Las Heras, hay mucha gente que bebe, se emborracha, deja botellas y tetra brick tirados, orinan en las veredas, hacen escándalos a altas horas de la madrugada y al otro día aparecen durmiendo delante de los edificios.

A través de la web, la aplicación BA147 o la línea 147, el ítem higiene acaparó el 46% de los reclamos durante 2016. Para pedir el retiro de residuos voluminosos, para reclamar la colocación de cestos y contenedores, para quejarse por la limpieza, el barrido o la desinfección, hubo 188.343 vecinos que utilizaron los canales disponibles para hacer oír su voz.

En total fueron 412.651 las personas que el año pasado se contactaron con la subsecretaría de Demanda Ciudadana, que es el área desde donde se canalizan los reclamos.

El Gobierno de la Ciudad amplió los canales de búsqueda y los difunde. Sin embargo, no informó en qué tiempos y cuál es el porcentaje de resolución de estos incidentes o problemas. Según la última información oficial, en 2013 el 80% de los 106.271 reclamos fueron resueltos. Pero desde ese año en adelante, los números de llamadas se dispararon: en 2014 fueron 290.531 y en 2015 fueron 329.221.

Además del tema de la basura, también hay varias denuncias por el arbolado en malas condiciones que deben ser retirados o podados; el alumbrado también genera quejas al igual que las veredas y el tránsito y transporte de la ciudad. Otro requerimiento importante es el pedido de rampas y además se presentan varias denuncias a las empresas de servicios que hacen pozos, levantan veredas y luego, en muchos casos quedan sin cerrar o reparar como corresponde.


www.conozcarecoleta.com.ar (3489) - Publicado: 17/01/17