www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Se cumplen 50 años del primer bypass

El 9 de mayo de 1967, el cardiocirujano Dr. René Favaloro, realizó la primera operación de bypass, una técnica inventada por él mismo que revolucionó la cardiología mundial. Se cumplieron 50 años desde que ocurrió ese trascendental acontecimiento que salvaría tantas vidas.

Rene FavaloroGraduado en 1949, Favaloro se radicó en la localidad de Jacinto Aráuz en la provincia de la Pampa y allí permaneció varios años, como médico rural. Años después, se actualizaba con publicaciones médicas y realizaba cursos de capacitación en La Plata.

Se interesó por las intervenciones cardiovasculares, que en ese tiempo se estaban empezando a desarrollar, y por la cirugía torácica. Finalizada su etapa de médico rural, decidió capacitarse en Estados Unidos, el profesor José María Mainetti le aconsejó la Cleveland Clinic. Se radicó en Cleveland a la edad de 40 años y se desempeñó primero como residente y luego en el equipo de cirugía en colaboración con médicos locales, concentrando su trabajo en enfermedades valvulares y congénitas.

A comienzos de 1967 estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, haciendo prácticas con sus ideas en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

El Doctor Favaloro fue el primero, que satisfactoriamente realizó la cirugía del bypass de la arteria coronaria del corazón. Substituyó la obstrucción de la arteria coronaria de una mujer de 51 años en mayo de 1967 con un pedazo de vena safena en la Clínica de Cleveland. Esto fue “el principio” de la cirugía del bypass, que gradualmente se ha ido mejorando con la nueva tecnología. Favaloro indudablemente ha cambiado la historia de la enfermedad coronaria. Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.

El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al Presidente Fernando De la Rúa criticando al sistema de salud, como una ironía del destino, el hombre que había contribuido a salvar millones de personas con problemas cardíacos, a los 77 años se quitó la vida de un disparo al corazón con un arma calibre 38, en su departamento del barrio porteño de Palermo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2391) - Publicado: 08/05/17