www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario del fallecimiento de Ricardo Gutiérrez

El 23 de septiembre de 1896 fallecía en Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez, médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años.

Este Hospital, que lleva su nombre y le rinde homenaje, está situado en la calle Gallo, 1330, en el barrio de Recoleta. Es un hospital de alta complejidad, terciario o de referencia para todo el país y los países limítrofes. Desde su creación, en 1875, marcó rumbo en el devenir de la Pediatría a nivel nacional y se desarrollaron en su seno todas las especialidades pediátricas. Fue también pionero en la Docencia (primera Residencia en Clínica Pediátrica en 1958) y en la Investigación en Salud.

Doctor Ricardo GutierrezEl doctor Gutiérrez se destacó también en la lucha contra las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871). En este último año emprendió un viaje de perfeccionamiento a Europa becado por el gobierno. Se especializó en enfermedades de niños, considerándosele uno de los primeros especialistas en Argentina.

A los 22 años se hizo conocer en las letras por haber escrito La fibra salvaje, al que le siguieron Lázaro, El libro de las lágrimas y El libro de los cantos. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero.

Había nacido en Arrecifes, Buenos Aires, en 1838 y falleció a los 59 años y sus restos descansan en una sencilla bóveda del Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (1437) - Publicado: Viernes 22/09/17