www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Sarmiento cumpliría 206 años

El 15 de febrero de 1811 nacía en la provincia de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento. El miércoles se cumplen 206 años de su natalicio.

Era hijo de José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín Irrazábal, que además de Domingo Faustino, tuvieron otros catorce hijos.

El nombre completo de quien es considerado el "padre del aula" era Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Existen versiones que dicen que Domingo se incorporó con posterioridad, razón por la cual no figura en su partida de nacimiento.

Fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas. Dirigió el diario El Zonda, aparecido el 20 de julio de 1839. Entre sus obras se destacan Facundo, Recuerdos de Provincia y Educación Popular. Tras la victoria federal de 1831 emigró a Chile. Fue gacetillero del ejército de Justo José de Urquiza e intervino en la batalla de Caseros. Fue senador nacional, ministro del Interior, y en 1868 fue elegido presidente de la Nación.

También llegó al grado más alto de la masonería, el 33°, que responde al cargo de Gran Maestre.

Murió a los 77 años, en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888 y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después. Ante su mausoleo, Carlos Pellegrini expresó: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América".


www.conozcarecoleta.com.ar (1348) - Publicado: Miércoles 15/02/17