www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Temor al tráfico de órganos

Desde hace varios años se hacen campañas acerca de la importancia de donar órganos para salvar otras vidas y si bien cada vez es más la gente que da su consentimiento, también es cierto que todavía, mucha gente siente temor, tal vez por desconocimiento.

Muchas veces hemos escuchado sobre el secuestro de niños para quitarles los órganos y otras tantas, son los adultos quienes temen, ante un accidente, que los declaren en muerte cerebral para extirparles sus órganos y trasplantárselos a otra persona.

No puede garantizarse que no haya habido algún caso, pero María del Carmen Bacqué, presidente del Incucai, ha dicho en una nota para un periódico matutino, que son mitos urbanos e historias que se tejen en torno a algo que afecta en otros países del mundo, agregando que Argentina es un país libre de tráfico de órganos.

La donación de órganos en nuestro país se maneja bajo principios bioéticos muy determinados que impiden el turismo y la comercialización de órganos.

La ley 26.066, sancionada en 2005 expresa "el carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario de la donación de órganos y tejidos" y habilita sólo la donación entre personas vivas cuando existe una relación de consanguinidad de hasta el cuarto grado.

Dicha ley también “requiere que un equipo externo evalúe al donante para que analice si efectivamente no existe ningún condicionamiento ni presión fuera de lo afectivo a la hora de tomar la decisión de donar un órgano", asegura Bacqué, mientras destaca la importancia de que el Estado promueva acciones para, por un lado, llevar adelante medidas de prevención y, por el otro, aumentar la cantidad de donantes en la Argentina.

Sin embargo, también es sabido que, a veces, " la pobreza y la falta de oportunidades socioeconómicas son factores que hacen a las personas vulnerables al tráfico de órganos, y a los profesionales de trasplante que cometen o son cómplices de estos crímenes que deben ser detenidos legalmente", Así lo dice el texto de la Declaración de la Cumbre de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplante, realizada durante la última Cumbre de Tráfico de Órganos celebrada en febrero en la Ciudad del Vaticano, donde fue invitada Bacqué en representación del INCUCAI.

Estos son algunos comentarios que pueden influir al momento de decidir ser donante, algo que en los últimos años puede manifestarse cuando hay comicios y se deja asentado en el documento nacional de identidad, pero todavía falta mucho para adquirir la confianza necesaria que debería basarse en mejores campañas, que esclarezcan el tema y brinden la tranquilidad a los posibles donantes.


www.conozcarecoleta.com.ar (2671) - Publicado: 02/05/17