www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Campaña de vacunación contra la gripe

A pocos días de comenzar el otoño y los primeros fríos, se ha lanzado la campaña de vacunación contra la gripe, sobre todo a grupos de riesgo. Recomiendan vacunar a bebés de 6 a 24 meses, mayores de 64 años, embarazadas y adultos enfermos.

La Gripe es una infección viral que afecta la nariz, la garganta, los bronquios y a veces también los pulmones. Es una semana en la que aparece fiebre alta, duelen los músculos, la cabeza, hay tos seca, dolor de garganta y rinitis. El malestar es general. En los peores casos puede llevar a cuadros de neumonía o incluso a la muerte. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas respiratorias y pequeñas partículas expulsadas con la tos o estornudos.

Para prevenir la enfermedad lo mejor es la vacunación: cuantas más personas se vacunen menos podrá propagarse el virus, que cambia constantemente. Por eso es necesario vacunarse anualmente, ya que la composición de la vacuna cambia de un año a otro para incluir las cepas más virulentas en reciente circulación. La vacuna contiene virus muertos que no pueden causar la enfermedad; induce una respuesta inmunológica de manera que el cuerpo desarrolla anticuerpos para defenderse.

Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. La Organización Mundial de la Salud da recomendaciones sobre la composición de las vacunas para que cubran los tres tipos (vacunas trivalentes). Según las recomendaciones del Ministerio de Salud, tienen prioridad para vacunarse quienes trabajan en el sistema de salud, las embarazadas, los niños de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años y niños y adultos con distintos tipos de enfermedades.

Hay que estar atentos a los síntomas: problemas para respirar, coloración azulada de la piel, irritación, cansancio, falta de apetito, fiebre.


www.conozcarecoleta.com.ar (1816) - Publicado: Lunes 20/03/17