www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Escultura de Afrodita en el MNBA

Una escultura de Afrodita, proveniente del Museo Arqueológico de Nápoles, arribó al Museo Nacional de Bellas Artes, en el barrio de Recoleta. La Afrodita de Capua, diosa del Amor, la Belleza y la Sexualidad, tiene más de dos mil años, pesa más de 700 kilos y mide 2,20 metros de altura.

afroditaLa visita de la Afrodita de Capua a la Argentina responde a una colaboración entre nuestro país, la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación de Amigos del museo. Fueron los dos organismos italianos los que ofrecieron y ayudaron a traer a Afrodita como celebración en el marco del G20. ¿La valuación de esta obra clásica? Un millón y medio de euros, sostienen desde la Embajada de Italia.

El lunes 12 de noviembre muchos curiosos se acercaron a observar qué traía esa enorme caja que bajó una grúa, en la escalinata de acceso al Museo.

Con todo cuidado, un grupo de hombres especializados en el traslado de obras de arte, se ocuparon de ingresar la enorme caja que se desembaló la bellísima escultura, en el hall central donde es exhibida.

Giovanni Cirella, el courrier de la obra (es decir, el empleado del museo de Nápoles que viajó con Afrodita desde ese lugar, sin prácticamente despegarse de ella durante el trayecto, para cuidar que no le pasara nada). Una vez que la obra llegó al Bellas Artes y que Cirella y los representantes de la Embajada, el Instituto italiano y el Museo estuvieron presentes, recién entonces comenzó a abrirse la caja, ya que el courrier y los demás representantes (pero especialmente el courrier) tenía que atestiguar que el trabajo estaba en idénticas condiciones que cuando partió de Italia.

El courrier exigió una herramienta especial para que la escultura pudiera ser sacada de la caja y colocada sobre la base construida para su exposición. Finalmente, luego de varias demoras (algo frecuente en los casos de traslado de obras de arte muy antiguas, que necesitan un tratamiento especial), Afrodita lució su blancura, su torso desnudo y sus brazos desplegados en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La Afrodita de Capua, diosa del Amor, la Belleza y la Sexualidad, tiene más de dos mil años, pesa más de 700 kilos y mide 2,20 metros de altura. Fue realizada en el siglo II después de Cristo y pertenece al Museo Arqueológico de Nápoles. En su viaje hacia nuestro país, hubo una escala técnica en Frankfurt y desde allí voló con destino a Buenos Aires.

Representa la versión romana y en mármol de la escultura de Afrodita original, que había sido realizada en bronce en Grecia en el siglo IV antes de Cristo.

Esta diosa de la mitología, en Grecia es conocida como Afrodita, y los romanos decidieron llamarla Venus.

La historia de la Afrodita que llegó a nuestro país es mítica: se cuenta que la versión original de la diosa, la griega, surgió de la espuma de un mar cercano a Chipre, cuando Cronos (Dios del tiempo) durante la guerra entre titanes, cortó los testículos de Urano (el Dios de Cielo) y los arrojó al mar.

Fue entonces cuando surgió del agua una bellísima Afrodita. No era un bebé ni una niña, sino que nació directamente adulta: era una doncella. El mito sigue contando que Zeus (el padre de los dioses y de los hombres) al ver la hermosura de Afrodita, la casó inmediatamente con un poco agraciado Hefestos (dios del fuego y la fragua). Afrodita, descontenta con esto, mantuvo un romance con Ares, el dios de la guerra (en Roma, Ares se llamaba Marte).

Afrodita nunca fue feliz con Hefestos, a pesar de los regalos que éste le hacía. Cuentan los mitos que Ares fue uno más de los varios romances que Afrodita sostuvo.

Esta escultura que podemos contemplar en el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 17 de febrero, había sido hallada en 1750 en el Anfiteatro Campano de Capua, el segundo en importancia después del Coliseo.

La escultura puede ser visitada por el público desde el jueves 15 de noviembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, sito en Avenida del Libertador 1473, barrio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (3882) - Publicado: Lunes 19/11/18