www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La comunidad judía festejará el Año Nuevo

La aparición de la primera estrella en el cielo, durante la tarde del domingo 9 de septiembre, marcará el comienzo del año nuevo judío o Rosh Hashaná. Comenzará el año 5779 y será recibido, como indica la tradición, con manzana con miel, para tener un año dulce y el deseo de Shaná Tová (buen año).

fiesta judiaEsta festividad es el momento de encuentro familiar, reflexión y balance sobre el año que finaliza y el que está por comenzar. Simboliza la creación del hombre, que para los judíos, es el sexto día, a partir de la creación del mundo.

A partir del año nuevo judío comienza un período de diez días de arrepentimiento que culmina en Iom Kipur, el Día del Perdón, que será entre la tarde del martes 18 a la del miércoles 19. Durante ese día se ayuna. Simbólicamente en Rosh Hashaná se abre el libro de la vida y en Iom Kipur, se cierra.

Una de las más importantes costumbres durante la víspera de Rosh Hashaná consiste en tocar el Shofar, un cuerno de carnero, que representa el clamor del pueblo judío al reconocer a Dios como creador.

El domingo 2, en la Plaza República Oriental del Uruguay (Av. del Libertador y Austria) se realizó la quinta edición del Rosh Hashaná Urbano, organizado por Limud Buenos Aires. Su director explicó que este evento, es más bien cultural, para compartir con el resto de los ciudadanos sus tradiciones. La gente que asistió al evento fue recibida con una manzana con miel y participó de la actividad abierta como una manera de mostrar la diversidad del judaísmo.

Asimismo, hubo conciertos, comidas típicas y otras actividades. Participaron la Orquesta Kef, el Proyecto Tango Klezmer, Tiembla el Mohel, Jonathan Yelin DJ aka 3J selector, Tali Lubi Trio, Orquesta infanto juvenil AMIA y Enrique Grinberg.


www.conozcarecoleta.com.ar (1767) - Publicado: Viernes 07/09/18