www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Apagón feminista en el Museo de Bellas Artes

Como parte de los festejos en la semana de la Mujer, cuyo día se celebra el 8 de marzo, el Museo Nacional de Bellas Artes está realizando, durante dos semanas, un apagón, a excepción de 20 obras de mujeres (sobre un total de 270 piezas) que quedan iluminadas, cada tarde, a las 18 horas en punto, durante media hora.

Se apagan la mayor parte de las luces de la sala y solo se iluminan esas 20 obras, generando un efecto de gran impacto, ya que quedan ocultas las obras de artistas masculinos y la luz se dirige exclusivamente a las creadoras.

El objetivo es promover la paridad de género en el sector, visibilizando a las artistas y lo que queda expuesto es precisamente que existe una inequidad de acceso a la consagración en las instituciones del arte.

El primer piso del Museo, inaugurado con pompa a fines de 2015, muestra que sobre un total de 270 piezas, solo hay 20 obras de mujeres y allí surge la inquietud y la curiosidad: ¿Son solo esa cantidad de creadoras o hay muchas más, esperando su turno para salir a la luz? Lo cierto es que el MNBA cuenta con gran cantidad de obras de mujeres que todavía no han sido incluidas en el guión.

La nueva directora artística del Museo, Mariana Marchesi, lleva seis meses trabajando y cuenta que empezaron a barajar las actividades para conmemorar el mes de la mujer en diciembre. Se plegaron sin dudar, junto al director general Andrés Duprat, a la convocatoria del grupo “Nosotras proponemos”. La idea es visibilizar la disparidad de la presencia en el acervo.

Según Marchesi, esta disparidad nos obliga a ciertas preguntas: "¿qué lugar se dio a la mujer en las instituciones? Si bien hoy existen avances, la situación tampoco se revirtió de manera radical. Las dificultades siguen existiendo. Hay motivos profundos de esta disparidad, que tienen que ver con la reproducción de mecanismos culturales históricos unilaterales e impuestos, que obedecen a una única mirada masculina”.


www.conozcarecoleta.com.ar (1969) - Publicado: Jueves 08/03/18