www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aprobación de proyectos para la Villa 31

En la última sesión de este año, de la Legislatura porteña, entre las varias leyes aprobadas, una es la impulsada por el bloque de Vamos Juntos, duramente cuestionada por la oposición y los vecinos. Se trata de las que conciernen a la Villa 31 y 31 bis, del barrio de Retiro.

Se aprobaron tres temas que el Pro impulsó: obras para el barrio Padre Mugica, Edificio puente en Retiro y el desarrollo de los espacios bajo viaductos ferroviarios. Se habilitó por ley la construcción y mejoramiento de las viviendas de la villa 31 y 31 bis del barrio de Retiro, junto a las disposiciones para lograr su integración urbana. También se aprobó la construcción de un edificio puente, que vinculará el asentamiento con el barrio de Recoleta, donde se instalarán las oficinas del BID.

La Legislatura aprobó en segunda lectura una ley para avanzar con la integración de un barrio postergado y la radicación definitiva de sus habitantes en el marco de las disposiciones de la Ley 3.343 sancionada en el año 2009, que plantea la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, también conocido como barrio Padre Carlos Mugica.

La protesta de los vecinos no se hizo esperar y se acercaron a la Legislatura, que estaba totalmente vallada, para evitar conflictos.

Como parte del proyecto se implementará un programa de construcción de viviendas además del mejoramiento de las existentes, que consistirá en dotar a las unidades de conectividad de infraestructura sanitaria, hidrófuga y eléctrica con el objetivo de fortalecer el hábitat y favorecer su regularización dominial.

La ley establece que “no se realizarán desalojos forzosos. Toda relocalización que resulte excepcionalmente necesaria se realizará dentro del polígono del barrio y con el consentimiento de los/as beneficiarios/as”.

Serán beneficiarios de una solución habitacional única y definitiva en los términos de la presente ley, las personas del Barrio Padre Carlos Mugica que se encuentren registradas en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018; quienes acrediten ante la Autoridad de Aplicación residencia permanente en el momento de la posesión definitiva y quienes no hayan sido beneficiarios de otros Programas de Vivienda social en los últimos 10 años en el territorio de la República Argentina. Las organizaciones sociales que prestan servicios y actividades en el barrio también podrán ser beneficiarias de una parcela y/o unidad funcional.

Por otra parte, se prevén relocalizaciones para los casos de apertura o ensanchamiento de calles, disposición de espacios públicos, o edificaciones emplazadas en zonas de riesgo ambiental o edilicio (bajo autopista, cercanía a las vías del FFCC, sectores con peligro de ruina y derrumbe).

La ley, que fue debatida en las Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda, fue aprobada con 36 votos positivos (VJ, PS), 13 negativos (UC, y la izquierda) y 11 abstenciones (Ev,Bp, MC, GEN). En el tratamiento en el recinto se manifestaron y marcaron su postura sobre la iniciativa los diputados Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Omar Abboud, José Luis Acevedo (VJ), Marta Martínez (AyL), Gabriel Solano (FIT), Myriam Bregman (PTS-FI), Paula Penacca, Javier Andrade (UC), Patricia Vischi (Ev), María Rosa Muiños (BP).

La ley fue aprobada en segunda lectura con 40 votos positivos (VJ, Ev, MC) y 17 negativos (UC, GEN, BP, y la izquierda).


www.conozcarecoleta.com.ar (3474) - Publicado: Lunes 18/12/18