www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Argentina vuelve a ser una importante exportadora de carne

Cuando viajamos al pasado y nos damos cuenta que Argentina fue el granero del mundo y crecían sus exportaciones, no solo de granos sino de carnes, resulta difícil creer que hace algunos años, decayeron notablemente esas transacciones comerciales. Ahora, vuelve a recuperarse, ocupa el 7ª lugar en el top ten mundial de exportaciones de carne y apunta a ocupar el quinto lugar para 2020.

En estos días, en que se está realizando la Exposición Rural, se ha valorado que Argentina haya accedido a nuevos mercados como China y Japón. La devaluación favorece el escenario ganadero, pero el desafío es que esa mejora competitiva se traslade a toda la cadena, para optimizar la eficiencia productiva.

Cabe recordar que Argentina, que estaba en el tercer lugar en 2005, con 700.000 toneladas exportadas, bajó al puesto 17° en 2015 con menos de 200.000 toneladas de ventas externas. Desde ese piso, duplicó la cantidad en los últimos dos años y terminaría 2018 en el 7° lugar, con 435.000 toneladas.

El vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, destacó los avances del sector cárnico y ratificó que las retenciones a la exportación de granos que el presidente Mauricio Macri eliminó al comienzo de su gestión, se fueron para no volver.

"En los últimos dos años y medio hemos visto un progreso muy importante, tanto de la producción como de las exportaciones. Este año vamos a terminar exportando el doble de carne vacuna de lo que se exportó en 2015, un 100 % en tres años es un signo muy positivo pero todavía nos queda un camino enorme por recorrer", señaló Lopetegui.

"Argentina estuvo diez años afuera de los mercados mientras países que no tenían una trayectoria como Uruguay o Paraguay terminaron exportando más carne que nosotros cuando la marca argentina sigue siendo reconocida y pedida por todos los que están empezando hoy a poder comer carne porque tienen más poder adquisitivo, con lo cual, la oportunidad es gigantesca", puntualizó.

El aumento del peso de faena (de 350 a 500 kilos) es una necesidad para crecer, pero por ahora el consumo interno no paga esa posibilidad. Los novillos pesados pueden ofrecer la misma calidad y terneza que la ternerita o el novillito.


www.conozcarecoleta.com.ar (2236) - Publicado: Miércoles 25/07/18