www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Homenaje al Dr. Arturo Umberto Illia

El jueves 18 de enero, a las 10.30 horas, en el peristilo del Cementerio de Recoleta, se realizará un homenaje al Dr. Arturo Umberto Illia, con motivo de cumplirse 35 años de su fallecimiento. Sus restos descansan en el Panteón de los Caídos en la Revolución de 1890 o Panteón de los radicales.

Arturo IlliaNacido en Pergamino, el 4 de agosto de 1900. Fue un médico, apodado "el "Apóstol de los Pobres" y político argentino que ha sido presidente de la Nación, cargo en el que se desempeñó entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966, cuando fue derrocado por un golpe de estado cívico-militar.

Illia es recordado como uno de los presidentes más honestos que tuvo nuestro país. Entre otras cosas, dedicó el 23% del presupuesto a la educación, el único bien social que hace a una sociedad sustentable social, cultural y económicamente. Segundo, que siendo el médico más vinculado al mundo rural en décadas, implementó la política exterior más evolucionada y acertada en el siglo XX y algo que hoy resulta imposible, pero él lo logró: aunque fue radical, no le tembló el pulso para autorizar la participación del peronismo -por entonces proscripto-, en las elecciones de 1965; aún cuando sabía que el peronismo ganaría y que esta decisión podría costarle, como así fue, la destitución ilegal e ilegítima.

Durante su gestión anuló oscuros contratos petroleros y llevó adelante una agenda anticorrupción; el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Medicamentos, que intentó fragmentar un mercado oligopolizado, y la inversión en educación que marcó un récord histórico, han sido algunas de las medidas implementadas hasta su derrocamiento.

Arturo Illia representa el ejemplo de lo que la ciudadanía reclama en la actualidad. Cuando asumió como presidente, su declaración jurada consistió en un plazo fijo, un auto y su casa en Cruz del Eje. Su vivienda había sido regalada por vecinos, pacientes y amigos. Al dejar el poder, sólo le quedaba la casa, cuatro trajes y otras prendas de uso personal.

Terminó sus días atendiendo en una panadería en Cruz del Eje, la ciudad en la que había desarrollado su trayectoria como médico y donde falleció, el 18 de enero de1983, pobre y sin poder disfrutar del retorno de la democracia.


www.conozcarecoleta.com.ar (2255) - Publicado: Lunes 15/01/18