www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Los baños públicos serían unisex

La Legislatura porteña debatirá próximamente un proyecto que es parte del nuevo Código de Edificación, que suprimiría la obligatoriedad de tener baños separados, para mujeres y para hombres. Si se aprueba, los baños porteños serán unisex.

Este año puede ser el último en el que los baños separados para mujeres y varones sean obligatorios en lugares de acceso público. El Gobierno porteño prepara el nuevo Código de Edificación que habilita sanitarios unisex en restaurantes, boliches, bares, universidades y hospitales, y que elimina el requisito de colocar mingitorios.

Crece la tendencia de los baños unisex en bares, empresas y universidades y por eso, se estima que en marzo o abril se trataría el proyecto. De acuerdo a lo explicado por fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, es una propuesta opcional, con excepción de las escuelas.

Lo que sí seguirá siendo obligatorio es cumplir con determinada cantidad de baños por metro cuadrado, de acuerdo al uso del local. Por ejemplo, en un boliche, a partir de los 150 metros cuadrados debe haber dos lavatorios, cuatro inodoros y dos mingitorios. Y estos últimos pueden ser reemplazados por un retrete más.

Los locales que hoy tengan baños diferenciados y quieran hacerlos unisex no tendrán que pedir ningún permiso especial. Sólo deben hacerlo si quieren modificar la superficie del establecimiento por el cambio, como, por ejemplo, si deciden tirar abajo una pared.

Si el proyecto es aprobado, los shoppings y locales con más de 2.000 metros cuadrados tendrán que hacer un cambio específico: construir un denominado “baño familiar” por cada nivel de acceso al público. Este deberá tener un inodoro y un lavatorio para chicos, otro para adultos y un cambiador para bebés. Con esto, se eliminaría en ese ámbito el sexismo implícito en el hecho de que los cambiadores para bebés están, en la mayoría de los casos, en los sanitarios de mujeres.

La tendencia de los baños unisex comenzó en universidades y busca expandirse. En la Ciudad, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, cuenta desde el año pasado con un baño sin distinción de género en el tercer pabellón de Ciudad Universitaria. También hay sanitarios unisex en empresas privadas y en otras universidades del país.

Griselda Flesler, a cargo de la Unidad de Género, fue quien impulsó la existencia de ese baño en la FADU, el cambio propuesto por el Gobierno porteño es “acorde con la ampliación de derechos, sobre todo con respecto a las identidades trans, que no responden a un sistema binario que divide entre hombres y mujeres”.

Lo cierto es que no todo el mundo está de acuerdo e incluso son muchos los que dicen estar un poco cansados de ciertas imposiciones que contemplan los derechos del grupo integrado por LGBT y parece no importar lo que piensen o quieran los heterosexuales, siendo siempre los que deben adaptarse y aceptar las reglas para que esas personas se sientan incluidas.


www.conozcarecoleta.com.ar (2968) - Publicado: Miércoles 28/02/18