www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Catalogación de los monumentos de la ciudad

En los próximos días se firmará un decreto que permitirá catalogar los monumentos de la ciudad y una comisión especial podrá opinar sobre el cuidado y eventuales traslados de las obras para evitar manipulaciones.

Es importante recordar los conflictos generados cuando la ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner, decidió retirar el monumento a Colón y reemplazarlo por otro de Juana Azurduy, provocando el enojo de varias asociaciones italianas, que se sintieron ofendidas porque el monumento del marino genovés había sido un regalo de la comunidad italiana residente en Argentina, para el primer centenario de la Revolución de Mayo de 1810 y sumado a eso, el importantísimo gasto que generó el desarmado, traslado y armado en su nuevo lugar de emplazamiento.

El catálogo comprende más de 60 esculturas, que en pocos días serán declaradas monumento histórico nacional, entre ellas podemos citar: el Obelisco; El Pensador, de Rodin; el Canto al Trabajo; el general Alvear montado a caballo, y hasta el desplazado Cristóbal Colón.

De este modo, la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Sitios Históricos quedará habilitada a tener mayor injerencia en la conservación y en los posibles traslados de las esculturas, que serán protegidas. El listado de las mismas fue elaborado en forma conjunta por la mencionada comisión, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Dirección General de Espacios Verdes porteños. Propone catalogar 100 obras de todo el país, 40 de ellas en el interior, luego de un estudio que desde hace dos años realizan expertos de los tres organismos.

La presidente de la comisión, Teresa de Anchorena ha manifestado: "Podremos ejercer superintendencia sobre estos bienes, opinar sobre su cuidado y ofrecer a los mejores expertos para que expliquen cómo conservarlas. También nos expediremos sobre si es necesario o no moverlas de lugar".

También serán catalogados monumentos que resulta imposible cambiar de lugar, como el Obelisco, un ícono porteño que ya cuenta con protección estructural. "Fue declarado por ser considerada la escultura como gigantesca y valiosa", explicó De Anchorena sobre esta pieza de 67,5 metros de altura, obra del argentino Alberto Prebisch, varias veces intervenida a lo largo de sus 81 años, por diferentes motivos, como cuando se lo cubrió con un preservativo, en el día del SIDA, hace algunos años y también en otro tipo de conmemoraciones.

La categorización comprenderá además piezas que serán catalogadas como bienes históricos, tal vez menos conocidas que el resto, pero no menos valiosas. Entre ellas, El Gaucho Resero, en Mataderos, de Emilio Jacinto Sarniguet. También Saturnalia, del italiano Ernesto Biondi, instalada en el Jardín Botánico.


www.conozcarecoleta.com.ar (2748) - Publicado: Viernes 20/04/18