www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Día Nacional del donante voluntario de sangre

El 9 de noviembre es el Día del donante voluntario de sangre. Se eligió esa fecha porque en 1914, Luis Agote logró, por primera vez, la técnica de transfusión de sangre, mediante citrato de sodio, método que evita la coagulación.

Doctor Luis AgoteEs importante recordar que el Dr. Luis Agote fue un destacado médico e investigador, nació en Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1868. Se graduó de médico en 1893, con una tesis sobre hepatitis depurada, fue secretario del Departamento Nacional de Higiene (1894) y al año siguiente se hizo cargo de la dirección del lazareto de la Isla Martín García, Posteriormente ocupó otros importantes cargos, como médico y se dedicó a la investigación, habiendo sido el primero en el mundo, en realizar transfusiones de sangre indirectas, sin que se coagulara en el recipiente que la contenía. También ocupó el cargo de diputado y de senador, escribió libros sobre temas médicos y a lo largo de su vida, recibió varias distinciones.

La primera transfusión fue realizada exitosamente, a un paciente enfermo de tuberculosis y el donante fue el portero del Instituto Ramón Mosquera.

Agote falleció en Turdera, el 12 de noviembre de 1954, tres días después de cumplirse los 40 años de aquella primera transfusión que hiciera. Está sepultado en el Cementerio de Recoleta, barrio donde se lo recuerda con una calle que lleva su nombre y también una clínica privada.

La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona (un voluntario, no remunerado económicamente) se le realiza una extracción de sangre que luego se inyecta en otra persona (transfusión de sangre). También se utiliza para elaborar medicamentos. Dado que la sangre humana es una sustancia que a la fecha sigue sin poder sintetizarse, es necesario extraerla de otra persona.

Los donantes potenciales se evalúan para verificar que su sangre sea segura para su uso. El examen incluye pruebas para las enfermedades que pueden transmitirse por transfusiones de sangre, lo que incluye VIH y hepatitis viral. El donante también debe responder a las preguntas acerca de su historia clínica y un breve examen físico, para asegurarse de que la donación no es peligrosa para su salud.

Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tránsito, entre otros.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

Algunos requisitos indispensables para donar sangre:

Tener entre 18 y 65 años, o hasta los 60 si no se ha donado nunca.

No se puede donar cuatro meses después de habernos hecho un tatuaje porque las tintas que se emplean pueden transmitir hepatitis.

No se puede donar cuatro meses después de habernos hecho un piercing.


www.conozcarecoleta.com.ar (3147) - Publicado: Jueves 08/11/18