www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

"Esta es mi casa"
Exposición de obras de Clorindo Testa en el MNBA

En el quinto aniversario del fallecimiento del arquitecto y artista plástico, Clorindo Testa, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró una exposición que le rinde homenaje.

La muestra "Esta es mi Casa", con curaduría de María José Herrera y Mariana Marchesi, cuenta con instalaciones de madera y cartón, dibujos a mano alzada, grabados y collages.

Esta es mi casa, Clorindo TestaAndrés Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, describe la muestra diciendo: "Hay un diálogo fluido con el oficio de arquitecto, del cual sus obras plásticas (y hay que incluir sus edificios entre ellas) son el alma, el lugar de acogimiento y experimentación de sus conceptos sobre el espacio y el habitar. Toda su trayectoria puede pensarse como una gran reflexión sobre la tensión irresuelta entre los modos de vida y los dispositivos ?la casa, el museo, la galería, la calle? en que transcurren. Una pulsión liberadora que convoca la potencia metafórica del color y las formas, así como vuelve alegórica la materia desnuda, atraviesa sus trabajos como un indicio sugestivo de que un enigma siempre confiere sentido a las cosas con las que tramamos nuestra vida. Ante sus obras, estamos en vísperas de una revelación, cuya sola presencia vuelve ilusorios los actos. Acaso allí, en la invitación a volver a ver el mundo sin velos, estribe su vitalidad, su llamado póstumo".

"Si en su brutalismo arquitectónico perseguía la verdad cruda de la materia que sustenta el habitar, con énfasis en la geometría abstracta que modula construcciones y vida urbana, Testa replica el gesto en su obra plástica, desafiando las convenciones sobre el arte y sus circuitos de legitimación", agregó Duprat.

La muestra permanecerá desde el 11 de diciembre de 2018 hasta el 17 de febrero de 2019, en las salas 39 y 40, primer piso, donde el público podrá apreciar 32 de sus obras.

Clorindo Testa había nacido el 10 de diciembre de 1923, en Nápoles y llegó con su familia a Buenos Aires cuando solo tenía pocos meses. Desde su niñez le gustaba todo lo relacionado con la ingeniería naval y la construcción de barcos, pero finalmente ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, graduándose en la primera camada de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1948. Fue un arquitecto con sello propio, su estilo brutalista quedó plasmado en obras como el ex Banco de Londres y la Biblioteca Nacional, entre otras. Como artista plástico participó en bienales y expuso en varios museos, obteniendo premios.

Testa falleció el 11 de abril de 2013 y sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (2623) - Publicado: Miércoles 12/12/18