www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Incentivo fiscal por pedir factura

La Afip premiará a los consumidores que pidan factura. El objetivo es reducir la evasión y el premio a quienes pidan factura será crédito en la tarjeta SUBE.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estudia distintas posibilidades que alienten a los clientes a pedir el ticket o la factura cada vez que hacen una compra. Una de ellas, según trascendió, es que como contrapartida a la exigencia de esa documentación, la AFIP acredite saldo en la tarjeta SUBE del cliente.

Aclararon que no es una medida confirmada y que, por lo tanto, no tiene plazos de ejecución previstos ni un modo de implementación ya delineado.

En marzo del año pasado, Argentina se ubicó quinta en el ranking mundial de evasión fiscal por parte de empresas multinacionales. Llegó a esa lamentable ubicación luego de que un informe elaborado por la ONG Tax Justice Network concluyera que en 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares por maniobras de evasión impositiva.

La ONG, dedicada a la investigación de asuntos fiscales, sostuvo que ese monto equivalía al 4,4 por ciento del PBI. A esta evasión se suma la del comercio minorista, que en muchos casos no entrega el comprobante de la compra si el cliente no lo exige.

El estímulo a través de la tarjeta SUBE sería parte del plan de la AFIP de combatir la evasión fiscal a través de herramientas tecnológicas, para lo cual habría recibido 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esa misma publicación señaló que se desarrollaría una aplicación para celulares a través de la cual se deberían escanear las facturas y tickets. De esa manera, cada cliente podría acreditar que exigió esas facturas y recibir a cambio carga en la tarjeta que permite usar el transporte público.


www.conozcarecoleta.com.ar (1776) - Publicado: Jueves 30/08/18