www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Mariposas en el Botánico

El Jardín Botánico es un remanso en medio del trajinar urbano, situado en el barrio de Palermo, donde pueden apreciarse variedades de plantas, árboles y esculturas que armonizan con ese paisaje verde, en el que como valor agregado pueden verse cientos de mariposas multicolor de 90 especies diferentes.

Soledad Mesía Blanco es la encargada del mariposario y ella nos cuenta que estas mariposas llegaron solas al jardín, que no hay especies introducidas ni criadas en el sitio con huevos o crisálidas. "Esto aporta mucha información de los lepidópteros a este proyecto de reintroducción en la ciudad de Buenos Aires".

Todo comenzó hace ocho años y en el relevamiento de la población de mariposas del Botánico se identificaron solo ocho especies. Ahora, hay registradas unas 90, incluidas algunas polillas. Mediante un proyecto, se resolvió promover un "corredor de voluntarios" en los barrios y las escuelas para que cultiven las plantas adecuadas para atraer mariposas (pasionarias, aristolochias, margaritas, lantanas, chilcas, verbenas, sen del campo, vara de oro o asclepias, entre otras) para volver a sembrar de mariposas la ciudad.

Ya son varios los vecinos que aprendieron cómo colaborar y al menos dos escuelas que despertaron su interés en sembrar la ciudad de mariposas.

"Las mariposas son importantes en los ecosistemas porque, como otros insectos, son agentes polinizadores que permiten la subsistencia de ciertas plantas en el tiempo. Están en la base de la cadena alimentaria y muchas veces no se les reconoce el valor que tienen para la subsistencia de otros animales", explica Mesía Blanco. "Hay que generar nuevos espacios como este, mejores y más grandes, para que las mariposas puedan vivir. También espacios verdes en red para que puedan volar libremente en la ciudad y cumplir su ciclo".

Vale la pena recordar que, en diciembre de 2009, se instaló un Jardín Estival de Mariposas en el Patio del Tilo del Centro Cultural Recoleta como parte de la Exposición Carlos Thays, realizada en la sala Cronopios, en homenaje al arquitecto paisajista francés, que diseñó la mayoría de los parques y jardines más importantes en nuestro país.

La disminución de la presencia de mariposas en la ciudad es evidente: influye el desconocimiento, el crecimiento urbano por sobre los espacios verdes -que reduce su hábitat-, y la contaminación del ambiente.

Esa reducción de la población de mariposas impulsó al equipo técnico del Botánico a instalar el mariposario. "Hay plantas en las que solo se acercan a poner los huevos", señala Mariela Pérez, del área educativa del jardín durante una recorrida.

Las mariposas pueden vivir donde el aire está más limpio. "Su presencia o su ausencia nos habla de la calidad del aire que estamos estudiando -amplía Mesía Blanco-. Cuando se hacen relevamientos en reservas naturales, es uno de los primeros animales que se ve y eso indica una buena calidad ambiental".

Este proyecto a cielo abierto presentado en enero, en el VI Encuentro de Lepidoptera Neotropicales, en Chile, abre un camino de investigación sobre las áreas artificiales aptas para crear biodiversidad, como lo hacen las reservas naturales urbanas. El Botánico es el primer espacio público del país con un espacio al aire libre diseñado para atraer mariposas".


www.conozcarecoleta.com.ar (3286) - Publicado: Viernes 13/04/18