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Modernizarán la Línea D del subte

El Gobierno de la Ciudad modernizará la Línea D del subte, mejorará la frecuencia en horarios pico y brindará mayor confort y seguridad a los pasajeros y más accesibilidad a la estaciones.

La Ciudad envió a la Legislatura porteña una iniciativa para tomar deuda por US$ 105 millones que invertirá en las obras, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

El proyecto busca avanzar con la primera etapa de la modernización del ramal, que une Plaza de Mayo con Belgrano a lo largo de 10,5 kilómetros. Se cambiarán las formaciones y se renovará el sistema de señalización que se utiliza actualmente por otros más modernos que facilitarán enviar trenes más seguido.

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, explicó: "Nuestra prioridad es que el transporte público sea la mejor opción para moverse en Buenos Aires. El subte tiene un rol fundamental. Falta, pero vamos en la dirección correcta. Estamos haciendo la mayor inversión de la historia de la red. Cuando tomamos el servicio, en 2013, no teníamos ni una línea con aire y vagones de 100 años. Hoy ya tenemos dos líneas 100% con aire acondicionado y con coches nuevos".

Uno de los principales reclamos de los pasajeros de la línea D es que la frecuencia sigue siendo escasa para transportar a los 390.000 usuarios diarios, a pesar de ser la línea con mayor frecuencia, pero resulta insuficiente en horas pico. También hay muchas quejas por el calor y la falta de ventilación, que en verano resulta insoportable.

Para incorporar nuevos trenes con aire acondicionado es necesario renovar la infraestructura eléctrica (potencia) que les permita circular; los fondos que se tomarán también se invertirán en modernizar ese sistema.

La financiación se destinará a tener toda la flota de trenes de la línea D con aire acondicionado, tal como ocurrió con las líneas A y H.

También es necesario brindar más accesibilidad. Actualmente hay escaleras mecánicas que no funcionan y lo mismo ocurre con los pocos ascensores existentes y las escaleras fijas son muy angostas, dificultando la circulación de los pasajeros y mucho más para aquellos que tienen problemas de desplazamiento.

La Ciudad trabaja en un proyecto a 10 años para adecuar todas las estaciones de subte y que cumplan con la ley de accesibilidad, adecuando unas cinco estaciones por año y dando prioridad a las cabeceras y a los nodos de conexión entre diferentes líneas, por la cantidad de pasajeros que circulan diariamente.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) impulsa un plan de modernización y reemplazo de escaleras obsoletas, que comprende 29 equipos de las líneas C, D y E. Ya se cambiaron 11 dispositivos y se continúa con el reemplazo de otros 18: se invertirán $82 millones.

La diputada de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba, defendió la propuesta del Ejecutivo porteño: "Las obras que se generaran a raíz de esta toma de deuda reportarán mayores beneficios en términos de pasajeros adicionales transportados. Se prevé que 187.000 se sumarán a los actuales diarios, alcanzando un total de 577.000".

La legisladora confirmó que esta semana la comisión firmará el dictamen del proyecto, que será debatido en el recinto el jueves de esta semana.


www.conozcarecoleta.com.ar (3269) - Publicado: Martes 14/08/18