www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Monumento de Cristóbal Colón nuevamente de pie

Monumento Cristobal Colon en Costanera NorteDespués de cuatro años y medio de haber sido desmantelado, el monumento de Cristóbal Colón, que estaba emplazado en el parque que llevaba su nombre, detrás de la Casa Rosada, fue trasladado a la Costanera Norte (el 29 de junio de 2013), frente al Aeroparque Jorge Newbery y fue reubicado allí. Ya se han quitado los andamios utilizados para su armado y puede apreciarse al marino Genovés, nuevamente de pie, mirando hacia el río.

Es importante recordar que la ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner, por sugerencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió retirar y reemplazar al monumento de Colón por el de Juana Azurduy, realizado en bronce, por el escultor Andrés Zerneri. El mismo fue inaugurado el 15 de julio de 2015. Sin embargo, no tuvo mejor suerte que Colón, ya que debido a las obras del Paseo del Bajo, que hacen necesaria una modificación en la traza de la avenida La Rábida, también fue retirado de su lugar y trasladado (el 17 de septiembre de 2017) a la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

En cuanto al Monumento a Colón, había sido un regalo de la comunidad italiana residente en Argentina, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, fue realizado por el escultor, Arnaldo Zocchi e inaugurado el 15 de junio de 1921. Cuando se decidió quitarlo y trasladarlo a su lugar actual, hubo varios conflictos, sobre todo, con la comunidad italiana que no estaba de acuerdo e incluso se sintió ofendida, pero a pesar de los recursos de amparo solicitados, la gestión no tuvo éxito y Colón, lejos de ser devuelto a su lugar original, ya está armado frente al Aeroparque.

Este monumento que estuvo desperdigado sobre el Parque Colón durante más de un año, tenía varias piezas rotas y otras muy deterioradas. La etapa de restauración llevó mucho tiempo y finalmente, ya lograron rearmarlo. Para su protección se lo ve rodeado por una reja, pero todavía no se armó un paseo que permita rodearlo y apreciarlo, debido a que la plazoleta continúa en obra. Se puede ver el perfil de la escultura, que mira hacia el río.

Esa zona pasará por un enorme proceso de transformación, ya que el Ministerio de Transporte de la Nación, junto al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, avanzan en la ampliación del Aeroparque y para eso ganarán tierras al río, además de “correr” la traza de la avenida Rafael Obligado y el monumento a Colón integrará un gran parque verde.

Esta semana se abrieron los sobres de una licitación para realizar el relleno costero, entre otras acciones relacionadas con ese proyecto.


www.conozcarecoleta.com.ar (2613) - Publicado: Viernes 19/01/18