www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Para viajar a Brasil hay que vacunarse

Muchos argentinos veranean en Brasil y es importante que quienes viajen a ese destino sepan que deberán vacunarse contra la fiebre amarilla.

Debido a la crisis económica y el aumento del dólar, muchos argentinos que acostumbraban viajar al exterior, este año decidirán quedarse en destinos de Argentina, pero, Brasil sigue siendo un destino tentador, sobre todo por sus playas. Florianópolis, Río de Janeiro, Bombinhas, Buzios y Foz de Iguazú son los destinos más visitados, pero desde el año pasado, la aparición de casos de fiebre amarilla ha sido un problema que generó una merma del turismo en esos lugares.

Quienes no se amedrentaron y viajaron igual, debieron tomar medidas de prevención y hacer largas filas para vacunarse antes de viajar.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. En Argentina hubo una gran epidemia en 1871, cuando murieron aproximadamente 14.000 personas. Claro está que eran otros tiempos, otras las medidas de higiene y tampoco existía la vacuna.

No existe tratamiento específico para esta enfermedad y por eso, la mejor manera de evitarla es la vacunación y evitar la picadura. Ante la posibilidad de un viaje, siempre conviene consultar al médico.

“Actualmente la vacuna contra la fiebre amarilla está recomendada para quienes viajen a todo Brasil excepto algunos estados del Nordeste como Natal, Recife, Fortaleza, que no tienen circulación del virus”, explica Lilián Testón, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI.

Además de vacunarse, se aconseja utilizar repelente y ropa clara con brazos y piernas cubiertos. “Estas medidas previenen otras enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya”, agrega Testón.

Para quienes hagan escala en un estado de riesgo -pasajeros en tránsito que permanezcan en el avión o en el aeropuerto- “no es necesaria la vacunación”, aclara la especialista.

Contraindicaciones. La vacuna está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas y mujeres en período de lactancia, mayores de 60 años, personas con alergia al huevo, gelatina o proteínas de pollo y aquellos que tienen alteraciones del sistema inmune (como trasplantados o con VIH, entre otros). Si, por ejemplo, una persona mayor de 60 años quiere vacunarse porque va a viajar, debe consultar al médico y tener orden médica que indique que puede recibir la vacuna.

Cuándo y dónde aplicarse la vacuna. La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar. Es gratuita. En la Ciudad de Buenos Aires, se aplica en el hospital Muñiz y otros hospitales públicos de la ciudad con turno telefónico al 4123-3257 y en Sanidad de Fronteras (Pedro de Mendoza y Blanes): turnos y consultas en www.argentina.gob.ar/vacunarse-contra-la-fiebre-amarilla.

"En caso de no conseguir turno, se debe llevar el pasaje que compruebe la fecha del viaje al centro de vacunación", señala Testón.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene una línea de consulta telefónica: 0800-222-0651.


www.conozcarecoleta.com.ar (3077) - Publicado: Viernes 07/12/18