www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Paseo Arquitecto Arturo J. Dubourg

Llevarán el nombre de este destacado arquitecto los canteros verdes, sin denominación oficial, sitos en la Avenida Presidente Manuel Quintana entre las calles Ayacucho y Av. Callao, vereda par.

Avenida QuintanaEl martes 20 de noviembre a las 13 horas se realizará una Audiencia Pública en la Legislatura porteña, con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley inicial publicada en el BOCBA Nro. 5458 del 17 de septiembre de 2018, expediente 410-D-2018. El cierre del registro de participantes a la audiencia será el miércoles 14 de noviembre a las 13 horas.

Arturo J. Dubourg fue un destacado arquitecto argentino, que realizó numerosas obras, principalmente en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este (Uruguay). Sus trabajos más notables son el Claridge Hotel, el Hotel Bristol Buenos Aires y el Edificio Sudamérica.

Nació en la ciudad de 25 de Mayo (provincia de Buenos Aires), el 28 de mayo de 1912. Comenzó estudiando su secundario como pupilo en el Colegio San José, pero por dificultades económicas las finalizó en el Colegio Nacional Mariano Moreno. Ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde fue compañero de los futuros socios del estudio SEPRA.

Además tuvo actividad deportiva, fue corredor de Turismo Nacional y Turismo Carretera, bajo el seudónimo Grey Rock. Jugó al tenis de muy joven en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, integrando el equipo de tercera división junto a su hermano Manuel María, Enrique Luis Drago Mitre, Adolfo Bioy Casares y los hermanos Julio y Charlie Menditeguy.

Arturo DubourgAl graduarse como arquitecto, realizó su primera obra en el año 1935. Ya en 1932 había sido contratado para la Dirección General de Ferrocarriles, pasando al año siguiente a la Dirección General de Vialidad, en donde trabajo hasta el año 1940. En Vialidad Nacional diseñó el monolito al Km 0, esculpido por José Fioravanti.

El estudio de Arturo Dubourg tendría su época de mayor éxito en las décadas de 1940 y 1950, cuando su estudio llegó a tener como empleados a entre cuarenta y cincuenta profesionales. Luego, Dubourg cedería su estudio a su hijo Nicolás, y la firma continúa activa en la actualidad, contando alrededor de 800 obras realizadas desde 1935.

Arturo Dubourg se caracterizó por la gran cantidad de trabajos que ejecutó durante su vida profesional, asegurando él mismo que “Sólo en Punta del Este debo tener más de cien casas, y otro tanto entre Buenos Aires, Mar del Plata y en countries de los alrededores de la Capital”. En el barrio de Recoleta hay varias obras que llevan su firma, una de ellas la sucursal del Banco Nación sita en Azcuénaga y Avenida Santa Fé. También la Galería Alvear, en Av. Alvear 1759.

Según nota publicada en el Diario La Nación del 12/06/2002
“No fue un firme impulsor de la renovación en la arquitectura, y sin embargo realizó un buen número de edificios en Buenos Aires que resultan trascendentales para la arquitectura moderna de la ciudad, como el Edificio Berlingieri frente a la Plaza Congreso, la sede del Ministerio de Trabajo (hoy INDEC) en Diagonal Sur y una de las primeras torres de propiedad horizontal, el Edificio Sudamérica de Cerrito y Posadas”.

“Pero sobre todo, se destaca en Dubourg su inmensa producción de viviendas en el balneario oriental de Punta del Este, que se puso de moda para la clase alta argentina desde la década de 1940”.

Arturo Dubourg falleció en Buenos Aires el 11 de septiembre de 2003, a los 91 años y sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (3621) - Publicado: Miércoles 14/11/18