www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Plaza Bélgica, un poco tarde para reclamos

En Avenida Figueroa Alcorta al 3900 se encuentra la sede de la Embajada de España, cuyo jardín ocupa una plaza pública. Así lo denunció el diputado Gabriel Solano.

El edificio fue residencia de la familia Larivière, fue comprada por la embajada en 2003 y ya tenía su jardín en ese espacio.

De acuerdo al mapa oficial de la Ciudad, en Figueroa Alcorta 3196, a mitad de cuadra, está la Plaza Bélgica y figura como un espacio verde público de 1.109 m2 de superficie, enclavado en un Área de Protección Histórica. Pero ningún vecino puede acceder a él: su perímetro está cercado desde hace años como jardín privado. Un jardín que actualmente es parte de la Embajada de España en Buenos Aires y que, según fuentes de ésta, ya integraba el inmueble cuando lo compraron y se instalaron en él.

La denuncia fue realizada por el diputado porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano, quien presentó un proyecto de pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad. El legislador, además, señala que en Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla, en la esquina de la Embajada española, hay otro espacio verde que, según el mapa oficial, se llama Teniente General Eduardo Racedo. Pero, curiosamente, los carteles lo rebautizan como "Plaza Bélgica".

El diputado señala que "No es muy usual encontrar espacios verdes de la ciudad señalados con nombres equivocados" y respalda su informe con fotografías. El tema que le preocupa es la desaparición del espacio verde público que se ha convertido en jardín privado de la Embajada española.

La Embajada de España funciona en la residencia Larivière, de 1940, ubicada en Figueroa Alcorta 3102, Palermo. Fuentes de la sede diplomática explicaron que el inmueble le fue adquirido a la aseguradora MAPFRE y que, ya entonces, contaba con su jardín privado en la misma ubicación actual.

Las fuentes diplomáticas españolas también recordaron que se instalaron en la casona en 2003 y que los reyes Juan Carlos I de Borbón y Sofía asistieron a la inauguración. Además, aclaran que jamás se les hubiera ocurrido cercar un espacio público para anexarlo a la Embajada.

Tanto la plaza Bélgica como la Eduardo Racedo dependen de la Comuna 14, que -en coincidencia con el mapa oficial de la Ciudad de Buenos Aires- incluye a ambas como dos espacios diferenciados en su registro de espacios verdes.

Aún no hay una aclaración de la Comuna. Fuentes oficiales dijeron que están rastreando la documentación para investigar si el predio de la plaza fue cedido en algún momento, antes del año 2000.


www.conozcarecoleta.com.ar (2529) - Publicado: Martes 03/07/18