www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Cómo hacer para solicitar la poda de un árbol

El trámite es gratuito y se puede hacer en la sede comunal, por teléfono al 147, o por Internet. Los trabajos son realizados únicamente por el Gobierno de la Ciudad.

El servicio de poda y retiro es gratuito. Las solicitudes se pueden realizar en persona en la sede comunal de cada barrio, por teléfono llamando al 147, o por internet, completando la solicitud en: www.solicitudes.buenosaires.gob.ar/prestaciones. Por los mismos canales puede realizarse el pedido para retirar los residuos, solicitar extracciones, plantaciones y cortes de raíces.

La poda intensiva se realiza durante el invierno. A lo largo del año se siguen completando las tareas, según el ejemplar y sus necesidades, y las situaciones de emergencia que puedan presentarse.

La novedad de este año es que gracias a un convenio firmado por el Gobierno de la Ciudad, los trabajos se van a realizar con ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA. Estos profesionales se van a encargar de garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de los árboles.

Los objetivos de la poda son fundamentalmente cuatro:

Despejar el alumbrado.

Aportar a la seguridad.

Conservar árboles saludables.

Mejorar la visualización de la señalética.

La veda es la época del año en la que no se puede podar: en otoño, durante la caída de hojas, y en primavera, durante la brotación de las mismas. La duración de estos períodos, más allá de las estaciones, varía en función del clima y, por este motivo, se analiza y se define año a año.

Según el último censo fitosanitario (2018), en la Ciudad hay 421.718 árboles, de los cuales 367.157 están en las calles.

Tipos de Poda
Hay siete razones diferentes para intervenir un árbol. Darle una forma equilibrada, eliminar ramas enfermas y permitir el paso de la luz solar. Cada una tiene su nombre:

Poda de estructura o balanceo: se intervienen con el objetivo de devolverle al árbol una forma equilibrada.

Poda de limpieza: se eliminan las ramas secas, rotas, mal formadas y enfermas.

Poda de aclareo: se eliminan ramas internas para permitir el paso de la luz solar.

Poda de refaldado: se eliminan las ramas bajas, lo que se denomina subida de copa (los chupones que salen del tronco y la raíz).

Poda de formación: se intervienen árboles jóvenes con el objetivo de conducirlos.

Poda de acortamiento: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un medio del tamaño de la rama remanente.

Terciado: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un tercio del tamaño de la rama remanente.

Estas últimas dos podas se realizan sólo en invierno.


www.conozcarecoleta.com.ar (2576) - Publicado: Jueves 14/06/18