www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Construyen Polo Gastronómico y Cultural en Plaza Houssay

Ya comenzaron las obras de construcción de un polo gastronómico y cultural en la Plaza Houssay, delimitada por la Avenida Córdoba y las calles Junín, Paraguay y Presidente José E. Uriburu, en el barrio de Recoleta.

La plaza fue inaugurada en 1877. En su entorno se encuentran: el Hospital de Clínicas, la Facultad de Medicina, La Iglesia San Lucas, la Facultad de Ciencias Económicas y en sus alrededores también las facultades de Odontología, Farmacia y Bioquímica. La gran cantidad de gente que asiste al mencionado hospital y a la universidad, suelen tener a la plaza como punto de encuentro, lugar de estudios, de almuerzo o simplemente un alto en el camino, por eso, este Polo gastronómico y Cultural será una interesante propuesta para todos ellos.

Sobre Junín habrá un nuevo sector en desnivel con locales comerciales; los explotará una empresa privada por un plazo de 20 años. Habrá locales gastronómicos, culturales y áreas a cielo abierto en el primer subsuelo del parque, así como el reacondicionamiento de la plaza y su entorno.

El diseño y los trabajos serán ejecutados por una firma privada que ganó la licitación meses atrás, explotará el espacio durante al menos dos décadas y deberá abonar a cambio un canon mensual. Según el pliego, el plazo para las obras es de 18 meses.

Fuentes del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad -dependencia a cargo del llamado a licitación del proyecto- confirmaron que las obras ya están en marcha. En principio, la franja afectada abarca el lateral que da hacia la calle Junín, entre Paraguay y la avenida Córdoba, y se extiende hasta casi la mitad del espacio verde, al que circundan las facultades de Ciencias Económicas y Medicina de la UBA.

Cabe recordar que en mayo de 2016, se creó en el lugar, el "campus urbano" que obtuvo el visto bueno de la mayoría de los legisladores, aunque hubo cuestionamientos de parte de la oposición por considerar que se "privatizaba el espacio público". Sin embargo, fue muy beneficioso para los jóvenes estudiantes.

Luego de una licitación pública en la que hubo cuatro empresas interesadas, la concesión fue adjudicada a la firma Lamp Investments SA. La compañía tendrá derecho a la explotación por un plazo de 20 años, con una opción de prórroga por otros 10, y abonará un canon inicial de $400.000 mensuales.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, que supervisa los trabajos, comentaron que desde la vereda de la avenida Córdoba se realizará una "leve inclinación hacia el subsuelo y el centro [de la plaza] para crear un anfiteatro natural y permitir una gran diversidad de actividades". Así, la nueva área a cielo abierto estará unos metros debajo de la superficie. Allí se generarán 1900 m2 de espacio público con locales gastronómicos, comerciales y culturales que se conectarán con el denominado nivel 0 de la plaza.

"Será obligatorio que los locales cierren como mínimo a las 23 para extender el uso y el movimiento de la zona, lo que contribuirá a mejorar la seguridad", agregaron las fuentes consultadas.

Habrá un acceso directo a la línea D del subte y a los estacionamientos del segundo subsuelo.

La seguridad en torno del concurrido parque es una de las principales preocupaciones de los vecinos y transeúntes que a diario caminan por la Plaza Houssay, de acuerdo con un relevamiento que realizó la Dirección General de Antropología Urbana.

Los trabajos del campus urbano serán complementados con tareas de mejoramiento de la plaza y su entorno, lo que incluye la puesta en valor de las veredas, la instalación de nuevo mobiliario y farolas, y la conservación de la superficie verde. Habrá un nuevo trazado de caminos para que los peatones puedan atravesar la plaza de forma diagonal, se explicó desde Desarrollo Urbano y Transporte.


www.conozcarecoleta.com.ar (3834) - Publicado: Martes 16/01/18