www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Proyecto oficial para incinerar basura

Cada día, la ciudad genera 6760 toneladas de basura y semejante cifra hace que los predios donde son llevadas colapsarán porque están al límite de su capacidad. Para reducir el impacto, el Gobierno de la ciudad estima que la incineración de residuos puede ser una alternativa y para ello ha enviado un proyecto para habilitar el uso de esa técnica de tratamiento de residuos.

El texto de este proyecto establece metas de reducción progresiva de la disposición final de los desechos y modifica varios artículos de la llamada ley de basura cero, sancionada en 2005. De aprobarse, en 2028 quedará prohibido enterrar materiales reciclables y aprovechables.

La propuesta oficial implica la instalación de plantas de termovalorización, es decir, de incineración con recuperación de energía. Para diseñar el proyecto, varios funcionarios viajaron por diferentes ciudades del mundo donde se aplica esta técnica, principalmente en Europa.

Sin embargo no es un tema de tratamiento fácil, ya que habrá que enfrentar el rechazo de organizaciones ambientalistas, por la emisión de sustancias tóxicas provenientes durante el proceso, pero los tiempos apremian, ya que los predios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) están al borde del colapso, sobre todo el de José León Suárez, que recibe el 87% de la basura de la región metropolitana. Allí se depositan a diario 18.500 toneladas de residuos, 3000 de las cuales viajan directamente desde la Capital.

El predio de José León Suárez tiene una capacidad de absorción de cinco años; el Gobierno busca soluciones alternativas para afrontar el problema de la basura.

La implementación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de la gestión de residuos, entre ellas la valorización energética ha sido evaluada, según experiencias en otros países europeos y de América, con buenos resultados.

Organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, manifestó que "la incineración no es otra cosa que magia: un truco para disimular que la basura desaparece cuando, en realidad, se transforma y contamina a través de emisiones y cenizas tóxicas, cancerígenas y que generan cambio climático".

El debate sobre el destino de la basura y las nuevas técnicas acaba de ser abierto oficialmente y ahora deberá ser tratado con la seriedad y celeridad que amerita esta situación.


www.conozcarecoleta.com.ar (2376) - Publicado: Jueves 29/03/18