www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Nueva Reserva Ecológica en la Costanera Norte

Luego de un acuerdo con la UBA y de una ley sancionada hace seis años, se creará una nueva Reserva Ecológica en Costanera norte, detrás de Ciudad Universitaria. El predio tiene 18 hectáreas junto a la costa del Río de la Plata.

La Reserva se encuentra en Nuñez, Un puente de madera la une a Ciudad Universitaria y un camino central permite acceder hasta el frente costero. Hay varios senderos que se internan en ese pulmón verde y es una especie de oasis en la ciudad.

El espacio verde cuenta con 18 hectáreas que albergan una interesante biodiversidad de aves, más de 200 especies; y además tres ecosistemas: un humedal, un bosque y la costa del río. La reserva se formó sobre terrenos ganados al río y justamente esta circunstancia la pone en jaque, porque el balance natural no funciona a la perfección como en sitios 100% naturales, razón por la cual es necesario intervenir para protegerla.

Los puntos centrales del convenio que firmaron Alberto Barbieri (rector de la UBA) y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, indican que "la Ciudad se ocupará del mantenimiento y/o reacondicionamiento; la dotará de seguridad y vigilancia; de instalación de equipamiento y del servicio de guardaparques".

"Este tipo de espacios verdes no solo mejoran la calidad del aire, sino que sirven para controlar inundaciones, porque aportan superficie de absorción, y por otro lado ayudan a mitigar la erosión de la costa", explicó Germán Ausina, gerente operativo de Costanera Sur.

Por su parte, la UBA se comprometió a realizar el relevamiento de los recursos biológicos existentes, que debe ser entregado a la Ciudad en 180 días. Ahora, en forma conjunta, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la UBA y la Ciudad elaborarán los proyectos "conducentes a la protección, cuidado, conservación y mejoramiento de la diversidad biológica existente". Ambiente y Espacio Público porteño será el ministerio a cargo de la intervención de este espacio: "Hacemos un enorme trabajo para fomentar nuestra flora y fauna autóctona, y tenemos muy buenos resultados. La reserva nos va a permitir ampliar nuestro trabajo", entendió el ministro Eduardo Macchiavelli.


www.conozcarecoleta.com.ar (2198) - Publicado: Jueves 10/05/18