www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Fue lanzado el Satélite Argentino de Observación con Microondas

El domingo 7 de octubre a la noche, en una base militar en Santa Bárbara, California, EEUU, fue lanzado el nuevo satélite argentino Saocom 1A.

Desde la base Vandenberg, despegó el cohete Falcon 9 de SpaceX, que envió al espacio el Satélite Argentino de Observación con Microondas. Ahora el trabajo continúa en Argentina.

Luego de un exitoso despegue, el Satélite Argentino ya está en órbita y ahora es monitoreado desde la provincia de Córboba.

El módulo argentino, que llevó más de una década de trabajo, despegó a bordo de un cohete. El encargado de ponerlo en órbita fue el lanzador reutilizable Falcon 9 Block 5 de la firma SpaceX, propiedad del millonario Elon Musk. El equipo en Vandenberg festejó el exitoso despegue.

Este satélite tendrá usos en agricultura, hidrología y prevención de desastres naturales. Permitirá anticipar inundaciones, desastres naturales y crear mapas de desplazamiento de glaciares. Además, ofrecerá servicios al agro para el monitoreo de crecimiento de cultivos y para analizar si es necesario fertilizar o no.

El satélite se mueve casi en círculo y completa cada órbita en unos 90 minutos. Se ubicará en una órbita polar Sol sincrónica a una altura de 619,6 km sobre la superficie de la Tierra. Esta órbita permite cartografiar globalmente la Tierra en gajos avanzando sobre las latitudes.

La puesta a punto de todos los sistemas del satélite, junto con la calibración del instrumento, llevará unos 8 meses. Mientras que la vida útil del Saocom es de 6 años como mínimo.

La construcción del Saocom 1A -tendrá un hermano mellizo en órbita para 2019- demandó casi 11 años para su desarrollado y fabricación, a cargo de la CONAE junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), VENG, INVAP, contratista principal del proyecto.


www.conozcarecoleta.com.ar (1850) - Publicado: Martes 09/10/18