www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Alimentos pagados y no consumidos

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en su sesión del 5 de diciembre aprobó que los comercios gastronómicos tienen la obligación de entregar a los clientes los alimentos que fueron pagados y no consumidos en el momento.

Se trata de los locales que están comprendidos en el Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Capital como: restaurantes, rotiserías, bares, cafés, confiterías, casas de lunch, que en el barrio de Recoleta abundan. La obligación es entregar, ante el requerimiento del consumidor, el producto que esté abonado y no consumido.

Esta norma surge con el objetivo de disminuir la gran cantidad de desechos que se generan en las casas de expendio de comidas. A partir de ahora, deberán exhibir en sus menúes, lugares de acceso e interior, una leyenda que permita conocer la norma sancionada.

Dentro de la misma norma, también se aprobó que en los eventos masivos donde haya expendio de comidas, deberá garantizarse la opción de menús o productos alimenticios aptos para celíacos. El proyecto fue presentado por Guillermo Suárez, de Vamos Juntos, y establece que como mínimo deberá haber dos menúes o productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

En caso de no cumplir con la norma, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor podrá aplicar sanciones a los locales en cuestión.

El objetivo es “reducir el desperdicio de alimentos”. “El principal obstáculo a esta norma es cultural, ya que son los clientes los que no se atreven a pedir lo que sobra de su comida. Lo que sucede es que una vez servido un alimento a un cliente, el restaurante no puede reutilizarlo y las sobras la tiran a la basura”. Argumentó Mercedes De las Casas, diputada de Vamos Juntos y autora de la iniciativa.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, el desperdicio de comestibles por año es de 1.300 millones de toneladas. En la Ciudad de Buenos Aires, representan el 41,5% de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo al Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en convenio con la Coordinación Ecológica Metropolitana (CEAMSE), en su última publicación de 2011.


www.conozcarecoleta.com.ar (2207) - Publicado: Miércoles 18/12/19 - Fuente: Legislatura CABA