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Arte Prehispánico en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con dos salas renovadas de exposición permanente donde se exhibirán cerca de 400 piezas prehispánicas, realizadas por las culturas del Noroeste Argentino entre los siglos V a. C. y XV de esta era, y obras de arte colonial.

El arte prehispánico constituye una de las formas estéticas más depuradas del continente, que ha inspirado durante siglos a artistas de diversas latitudes. Desde el Barroco hasta el nativismo social de las vanguardias, el americanismo es una vertiente genuina de búsqueda de una estética soberana que tuvo y tiene su fuente en la riqueza expresiva de numerosos artistas anónimos.

La inauguración en el Museo Nacional de Bellas Artes de un espacio específico y permanente para exhibir el patrimonio precolombino propone repensar no solo su valor artístico, sino el lugar que concedemos a los pueblos que se desarrollaron, en tiempos ancestrales, en el actual territorio nacional.

Hay en estas piezas, provenientes del Noroeste Argentino, un mensaje enigmático que interpela nuestros hábitos estéticos y nos invita a descubrir los modos de percibir la belleza que tuvieron y tienen las culturas andinas. En este sentido, la decisión de honrar esa memoria visual obedece tanto a una intención de reparación, de justicia histórica, como, ante todo, de justicia poética: recuperar en la escena del Museo la potencia de una producción que suele permanecer oculta a nuestros ojos. A la vez, permite releer la historia visual del territorio, pues es posible construir series con las vertientes plásticas que dialogaron con ella. Así como el arte africano ilumina y resignifica las vanguardias europeas de los años 20, el acceso al disfrute de este acervo, junto con la reposición de las pinturas coloniales embutidas en nácar que narran la Conquista de México, insta a examinar nuestra mirada sobre el arte en general, en tanto nos sitúa en nuevas –y muy antiguas– coordenadas, manifestó el Director del Museo, Andrés Duprat.

En la Sala 24, situada en PB, se exhibe el arte de los antiguos pueblos andinos, con curaduría de la especialista María Alba Bovisio. Se trata de piezas procedentes del Noroeste Argentina, como por ejemplo de las culturas agroalfareras, textiles, cerámicas y metales. En su mayoría han sido recuperadas en excavaciones no científicas y estaban destinadas a cumplir funciones políticas y religiosas: investir de poder a los gobernantes, favorecer el pasaje a la vida de ultratumba, materializar a los ancestros, vehiculizar el contacto con las deidades. La dimensión estética se entretejía así con todas las dimensiones que moldean la vida de una comunidad.

En la Sala 23, también en planta baja, se ha creado un espacio dedicado al arte colonial y alberga la serie “La Conquista de México”. Se trata de tablas confeccionadas por Miguel Gonzales entre 1696 y 1715, con la técnica del enconchado con incrustaciones de nácar, una característica que las hace únicas en Latinoamérica. El conjunto compone un relato estructurado de la conquista, desde el desembarco de Cortés en San Juan de Ulúa y el hundimiento de las naves, hasta la caída de Tenochtitlan y la rendición de Cuauhtémoc.

remodelación de la planta baja del Museo y la reapertura de las salas dedicadas al arte de los antiguos pueblos del Noroeste Argentino y al arte colonial contó con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y empresas patrocinantes.

Podés visitar el museo de martes a viernes de 11 a 20hs o sábados y domingos de 10 a 20hs. Docentes, estudiantes, jubilados, niños menores de 12 años y discapacitados con acreditación cuentan con ingreso sin cargo.


www.conozcarecoleta.com.ar (3689) - Publicado: Viernes 06/12/19