www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de Arturo Umberto Illia

El 18 de enero de 1983 falleció en Buenos Aires Arturo Umberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966. Este viernes se cumplieron 36 años y se lo ha recordado en el Panteón de los Caídos en la Revolución de 1930, en el Cementerio de Recoleta, donde descansan sus restos.

Panteon RadicalEl doctor Illia había nacido el 4 de agosto de 1900 en Pergamino, 220 km al norte de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires. Allí cursó sus estudios primarios y los estudios secundarios, como pupilo en el Colegio Pío IX, en el barrio de Almagro, En 1918 inició sus estudios de Medicina y se graduó como médico en 1927.

Decidió radicarse en Cruz del Eje, Córdoba y allí se desempeñó como médico durante tres años, hasta que fue elegido vicegobernador de Córdoba. Lo habían apodado el Apóstol de los pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos a los que iba a asistir viajando a caballo, sulky e incluso a pie. En algunos casos, él mismo les compraba los medicamentos.

Fue además legislador, diputado nacional por Córdoba y presidente de la Nación, desempeñándose en sus cargos con idoneidad y honestidad, tal vez por eso haya sido depuesto cuando fue presidente, de una manera inaceptable y humillante, que no merecía, simplemente no encajaba en un sistema, que históricamente ha sido corrupto.

Illia vivió casi toda su vida en su humilde casa de Cruz del Eje, provincia de Córdoba y nunca utilizó su influencia a su favor, a punto tal de tener que vender su auto estando en el ejercicio del mando y de negarse a utilizar fondos públicos para financiar sus tratamientos médicos. Luego de su gobierno, mantuvo una activa militancia política, rechazó la jubilación y se ganó la vida trabajando en la panadería de un amigo.

Un hombre que podía caminar tranquilamente por la calle, un ejemplo a seguir, sobre todo en los tiempos que corren, en que reina la corrupción y la mayoría de los políticos no pueden hacerlo, porque debido a su conducta inapropiada son escrachados o abucheados en los lugares públicos donde se encuentren.

En una encuesta realizada en el año 2013, para obtener un ranking de las personas de mayor honestidad, Illia es el primer político en aparecer y la tercera figura en una lista de más de 100 personas.


www.conozcarecoleta.com.ar (2277) - Publicado: Sábado 19/01/19