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La realidad de la Asistencia al Viajero

Organizar un viaje no es solo elegir el destino y el hotel y sacar los pasajes, uno de los requisitos importantes es la asistencia al viajero, que según el país al que vayamos, exige una cobertura mínima que variará de acuerdo a cada país.

Sin embargo, no prestamos demasiada atención a ello y luego podemos tener que pasar por situaciones indeseadas, por ello es necesario conocer ciertos detalles a tener en cuenta:

Atención al viajero es un conjunto de servicios ofrecidos por empresas de gestión de asistencia y/o entidades aseguradoras, en los cuales un equipo de profesionales actúa las 24 horas para solucionar cualquier inconveniente que se presente durante el viaje. Generalmente, estos inconvenientes suelen ser enfermedades o accidentes; aunque muchas empresas también ofrecen otros servicios como ser: asistencia legal, asistencia odontológica, medicamentos, indemnizaciones por pérdida de equipajes, repatriaciones, entre otras.

Los servicios de asistencia al viajero normalmente no son gestionados por compañías de seguros, sino por compañías de asistencia al viajero. Cuando la asistencia al viajero es prestada por una empresa de seguros toma el nombre de Seguro de viaje.

En general, dentro de Latinoamérica es vista como un servicio, y no configura un “seguro”; la diferencia básica entre un seguro médico y el servicio de asistencia en viaje radica en la forma de prestación de las coberturas. Los productos son muy similares (pueden variar un poco en el monto de cobertura), las empresas de asistencia no tienen la obligación de ser compañías de seguros, y por ende, no están reguladas por la Superintendencia de Seguro o de Salud.

Es necesario asesorarse bien antes de viajar.

En los últimos días se supo que una turista argentina de 15 años que veraneaba en Punta Cana, República Dominicana, enfermó gravemente y la familia no lograba la autorización para financiar su traslado al hospital de la capital Santo Domingo para su atención. Situación que se resolvió cuando, tras el reclamo, el servicio al viajero Assist Card informó que garantizaría todos los servicios que la pasajera y sus familiares necesitaran.

La jovencita sufrió un desmayo y fue atendida por personal médico del hotel. Ante la gravedad de caso debió ser trasladada al Centro Médico Punta Cana, donde el diagnóstico de los médicos fue cetoacidosis diabética y su cuadro empeoró y los médicos decidieron que fuese trasladada a una clínica en Santo Domingo dado que carecían de instrumentos para inducir un coma. Su cuadro presentaba fallas en los riñones y sin respuesta a la medicación, por eso se recomendó el traslado al Hospital General de la Plaza de la Salud, pero Assist Card no lo autorizaba.

Finalmente, la compañía informó que "garantizó todos los servicios que la pasajera y sus familiares necesitaron" y aclararon que se hicieron cargo de servicios que incluso estaban fuera del alcance del producto contratado. Assist Card sostuvo que se hará cargo de todos los gastos que incurran en la recuperación de Candela.


www.conozcarecoleta.com.ar (3048) - Publicado: Lunes 01/07/19