www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario del atentado a Ramón Falcón

El 14 de noviembre de 1909 murió en Buenos Aires el coronel Ramón Falcón, víctima de un atentado perpetrado por un anarquista ruso, llamado Simón Radowitzky. Es jueves se cumplen 110 años.

sepulcros Ramon Falcon y Juan LartigauFalcón fue diputado por la provincia de Buenos Aires, más tarde senador y el 7 de septiembre de 1906 fue designado jefe de Policía de la capital. Desempeñaba ese cargo cuando se produjo su asesinato. Fue el creador de la Escuela de Policía y el Cuerpo de Cadetes.

Falleció junto con su joven secretario Juan Alberto Lartigau cuando en su carruaje transitaban por la Avenida Quintana, al llegar a su intersección con Callao y el anarquista les arrojó una bomba. Simón Radowitzky fue arrestado y trasladado al presidio de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Tanto Falcón como el joven Juan Alverto Lartigau descansan en el Cementerio de Recoleta, en dos bellos sepulcros, uno al lado del otro. En el de Falcón se destaca la figura yacente del militar y a ambos lados, dos esculturas de mujeres que representan el dolor, realizadas en piedra. En la parte superior una escultura con cuerpo de león, busto de mujer y torso masculino que simboliza la fatalidad, realizada por el escultor francés León Drivier.

El mausoleo de Lartigau es una verdadera obra de arte, creada por el escultor Emile Peynot, que realizó una especie de Piedad, representada por el cuerpo sin vida del jovencito, en brazos de su madre. La palma del martirio y en la parte superior, la figura femenina simboliza la fatalidad, con su puño cerrado en un gesto de impotencia ante la muerte del joven.

También en Recoleta, hay situado en la plazoleta Ramón J. Cárcano (en Quintana y Roberto M Ortiz) un monumento realizado por el escultor, Alberto Lagos, recuerda ese atentado y rinde homenaje a Ramón Falcón.


www.conozcarecoleta.com.ar (1798) - Publicado: Jueves 14/11/19