www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Balada para un loco cumple 50 años

La obra fue compuesta por el músico argentino, Astor Piazzolla, con letra del poeta uruguayo Horacio Ferrer. Fue interpretado por primera vez por Amelita Baltar, el 11 de noviembre de 1969 y con ella quedó asociada desde entonces.

balada para un locoEste año se cumplen 50 desde aquella presentación y ya comienzan los festejos para conmemorarlo, por eso, el viernes 22 de febrero, Amelita se presenta en el Tasso (Defensa 1575), junto con Sandra Mihanovich y Teresa Parodi, como artistas invitadas, para recordar a los creadores de ese tema que fue silbado en el estreno y posteriormente, se convirtió en un exitoso clásico de Ferrer-Piazzolla.

En aquellos tiempos, la innovación que Piazzolla trajo al tango, no fue bien recibida por la mayoría de los tangueros y hasta se repartían panfletos para que lo chiflaran. Decían que la Balada para un loco era un tema oligarca y por eso la silbatina en el día del estreno (porque hablaba de Callao y Arenales, en el cheto barrio de Recoleta. Demás está decir el enojo de Piazzolla y los improperios proferidos ante esa situación.

Varios años después, en 2002, el bailarín Julio Bocca la convocó para que hiciera los cierres del show que presentaba: él salía de escena y detrás de un telón de tules Amelita comenzaba a recitar Balada. La gente, confundida, no sabía qué pasaba hasta que la luz la acompañaba al medio del escenario y el público quedó maravillado y la aplaudió de pie durante las seis noches de presentaciones en el Luna Park.

Ahora, a poco de cumplirse medio siglo de la primera y fallida presentación, Amelita, Sandra y Teresa, recordarán a Piazzolla y Ferrer, brindando un fantástico show y contando anécdotas vividas junto a ellos.

En cierta oportunidad, habiéndole hecho una nota a Horacio Ferrer, en el Hotel Alvear donde vivía, le pregunté por qué en la balada habla de la luna, rodando por Callao y él me respondió: -"Porque cuando visitaron Buenos Aires los astronautas que pisaron por primera vez la luna, venía una comitiva de autos, donde circulando por Callao hacia el bajo, eran llevados al Hotel Plaza, en el que se hospedaron y metafóricamente pensé: ahí va la luna rodando por Callao".


www.conozcarecoleta.com.ar (2181) - Publicado: Viernes 22/02/19 - Fuente: Rosa Caneda