CONOZCA RECOLETA - www.conozcarecoleta.com.ar

www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario del natalicio de Bernardo Houssay

El 10 de abril de 1887 nació en Buenos Aires, Bernardo Houssay, médico, biólogo y fisiólogo, que en 1947 ganó el Premio Nobel de medicina. Fue el primer galardonado con ese premio en América Latina, junto a Carl Cori y Gerty Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

Bernardo HoussayHoussay cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y a los 13 años se recibió de Bachiller (promoción 1900), posteriormente, se graduó de farmacéutico a los 17 años, y de médico a los 23 años, dos años después de comenzar la docencia en la Universidad de Buenos Aires. Se convirtió en un maestro universitario de inigualable prestigio y en un importante investigador.

En 1944 fundó el Instituto de Medicina Biológica y Experimental de Buenos Aires, cuya dirección pasó a ocupar en 1946; también fue presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, aunque el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón, lo destituyó por sus ideas políticas antinazis. En 1946 fue jubilado de oficio por decreto del poder ejecutivo.

En 1947 ganó el Premio Nobel y posteriormente, fue autor de diversos trabajos de fisiología en muy diversos temas, su obra más destacada es Fisiología Humana (1951), escrita en colaboración con otros autores.

En 1958 fue uno de los promotores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la institución científica más importante del país, secuela del CONITYC, que se había establecido en 1951. Houssay dirigió el CONICET hasta su muerte, ocurrida el 21 de septiembre de 1971. Sus restos descansan en el Cementerio de Chacarita.

Unos años antes de su muerte, decía: "No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo científico actual. Que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y toda la especie humana."

En el barrio de Recoleta hay una plaza que lleva su nombre, en Avenida Córdoba entre Junín y Uriburu, frente a la facultad de Medicina sobre la calle Paraguay.


www.conozcarecoleta.com.ar (2441) - Publicado: Martes 09/04/19